sietediasalhama.com
Alhama pedirá a la Región que participe en el proyecto del Castillo

Alhama pedirá a la Región que participe en el proyecto del Castillo

La moción, aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU-Verdes, solicitará al Gobierno regional que colabore en la financiación del proyecto en el 30% que sufragará el Ayuntamiento, algo más de 400.000 euros

miércoles 30 de diciembre de 2020, 11:50h

El pleno del Ayuntamiento aprobó este martes una moción por la que se solicitará al Gobierno regional que participe en la financiación del proyecto de rehabilitación del Castillo de Alhama. Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos e IU-Verdes votaron a favor, mientras que el Grupo Popular votó en contra y Vox se abstuvo.

La propuesta, defendida por la concejala de Patrimonio, María José López, es que el Gobierno regional participe económicamente en la financiación del proyecto dentro del 30% que sufragará el Ayuntamiento de Alhama, algo más de 400.000 euros. El resto del proyecto, cabe recordar, será financiado por el Ministerio en el marco de las ayudas del 1,5% Cultural.

Además del Grupo Socialista, IU-Verdes y Ciudadanos votaron a favor de la moción. Sin embargo, la concejal de la formación naranja, Lali Salas, volvió a preguntar, como ya hizo en el pleno anterior, sobre el destino de la grúa y qué solución se le dará para su desmontaje. A ello, la concejala del área, María José López, explicó que la grúa se desmontará y ese trabajo se enmarcará dentro del proyecto de rehabilitación para eliminar la grúa que durante tantos años ha sido la protagonista en el cerro del castillo.

Por su parte, la portavoz de Vox, Carolina Martínez, preguntó por qué se solicitaba la participación económica del Gobierno regional en un proyecto que ya contaba con la financiación al 100% entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Alhama. Martínez no negó que la conservación del patrimonio de Alhama sea una cuestión importante relevante, pero ahora mismo y de cara a 2021 "no es esencial". La portavoz de Vox considera que dada la situación excepcional que vivimos "debemos plantearnos las prioridades", teniendo en cuenta las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la crisis sanitaria.

El portavoz del Grupo Popular, José Pedro Otón, recordó que el proyecto de rehabilitación del Castillo financiado en el programa de ayudas del 1,5% Cultural se aprobó hace dos años sin que la obra se haya licitado aún. Otón insistió en que el proyecto ya está cubierto económicamente y recalcó que esta moción supone "pedir por pedir" sin ajustarse a "ningún criterio objetivo". Además, subrayó que el Ayuntamiento tendrá este año un superávit de un millón de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios