sietediasalhama.com
La moción del 8M vuelve a enfrentar a PSOE y Vox
(Foto: Archivo)

La moción del 8M vuelve a enfrentar a PSOE y Vox

La moción por el Día Internacional de la Mujer ha sido aprobada por todos los grupos municipales, salvo Vox que ha votado en contra

miércoles 24 de febrero de 2021, 01:26h

La moción sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer ha sido aprobada en el pleno de este martes con los votos a favor de los grupos de la oposición salvo Vox que ha votado en contra. Nuevamente, el 8 de marzo ha provocado un nuevo enfrentamiento entre la concejala socialista Nani Navarro y la portavoz de Vox, Carolina Martínez.

La concejala de Igualdad, Nani Navarro, ha expuesto la moción en la que insta al Estado y a la CARM dotación presupuestaria para la atención integral de víctimas de violencia de género, políticas de inserción laboral, fortalecer el sistema de cuidados así como campañas de sensibilización contra la violencia y la igualdad en centros educativos como realiza el Ayuntamiento de Alhama. Además, propone que se articulen medidas para disminuir la brecha digital, que la CARM fortalezca la red de CAVIs con más centros en los municipios en los que no existe aún y que las administraciones utilicen el lenguaje inclusivo. Por último, ha animado a los grupos de la oposición a adherirse a la moción.

La portavoz de Vox, Carolina Martínez, ha criticado la moción presentada por Navarro, pues coloca a la mujer en una posición débil y ha dicho sentirse insultada como mujer en cada frase. Ha abogado por celebrar el Día de la Mujer con los logros conseguidos en la lucha por la igualdad y ha enumerado algunos ejemplos de los logros conseguidos en una lucha en la que también han participado hombres. Martínez ha pedido al PSOE que "aterrice en el siglo XXI" y deje a un lado el papel de "opresor" que asigna al hombre pues esta imagen no es real.

La edil de Ciudadanos, Lali Salas, ha destacado que desde la Región se ha potenciado la red de CAVIs que atiende a las víctimas de violencia de género y donde no hay CAVI hay PAE en algunos municipios. Ha reafirmado la defensa de su formación política por los derechos de todos las personas. Salas ha subrayado que el 8M es un día de celebración y reconocimiento a las mujeres.

La concejala del Grupo Popular, Montserrat Tíscar, ha reconocido que aún quedan mujeres marginadas, víctimas de violencia, en situación de vulnerabilidad por ello ha resaltado en seguir trabajando por la igualdad. Una lucha desde la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad. Tíscar ha dicho que está de acuerdo con la moción y ha felicitado a todas las mujeres.

En respuesta a las intevenciones de la oposición, Navarro ha tachado de "populista" la intervención de la concejal de Vox. Ha reconocido que se ha avanzado en igualdad, pero sí existe la brecha salarial y para las mujeres es más difícil llegar a puestos de alta responsabilidad. Ha negado que se trate a los hombres como "opresores".

En respuesta a la edil de Ciudadanos, Navarro ha precisado que la petición de la moción es la creación de CAVIs para evitar la itinerancia de profesionales del CAVI a los municipios que carecen de este centro como ocurre en Alhama, cuyas profesionales se desplazan a Librilla.

En el segundo turno de intervenciones, el debate se ha centrado entre Navarro y la portavoz de Vox a causa de las diferentes visiones que tienen sobre la celebración del Día de la Mujer, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Martínez ha criticado que el PSOE pretenda imponer su visión de la igualdad y que los socialistas caigan reiteradamente en el insulto para defender su postura. Por su parte, Navarro ha reiterado que no se instrumentaliza a la mujer.

Finalmente la moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU-Verdes, Ciudadanos, PP salvo el voto en contra de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios