sietediasalhama.com
Unanimidad para buscar una solución a los restos de poda
Ampliar

Unanimidad para buscar una solución a los restos de poda

El concejal Antonio Espinosa adelanta que se comprará una máquina trituradora para ayudar a los agricultores alhameños y una línea de ayudas en apoyo del sector

miércoles 24 de febrero de 2021, 00:41h

El pleno de Alhama ha dado luz verde a la moción para que el Gobierno regional regule la gestión de los restos de poda de la agricultura. Previamente al debate de la moción, el pleno rechazó la enmienda presentada por el Grupo Popular.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espinosa, ha expuesto la problemática existente con los restos de poda de la agricultura, cuyas quemas están prohibidas. Por ello, propone que se inste a la CARM regule con rango de ley esta cuestión. Igualmente, se solicitan campañas informativas en la Región al tiempo que pide que se incluyan en los Presupuestos regionales ayudas para pequeños y medianos agricultores para financiar métodos alternativos para la eliminación de los restos de poda, la creación plantas de compostaje, la agilización burocrática y la creación de un mapa regional de plantas de compostaje.

Desde IU-Verdes, Juan Romero recalcó la importancia de darle una solución a esta problemática, punto en el que también coincidieron Vox y Ciudadanos.

Desde Vox, la concejala Silvia Núñez ha manifestado su sorpresa pues en julio de 2020 se aprobó una moción que pedía lo contrario a la propuesta de este martes. No obstante, en aras de dar una solución a los agricultores, ha recalcado, Vox estará a favor.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, también abogó por una solución para los agricultores, pues en la mayoría de ellos la trituración de los restos de podas supone un sobrecoste que no pueden asumir.

Desde el PP, el concejal Diego José Águila ha criticado que el PSOE traiga una moción que presentó en la Asamblea y retiró después. Ha asegurado que la Consejería está trabajando en la modernización de la agricultura con líneas de ayudas para facilitar esas alternativas como la trituración de los restos de poda, dado que las quemas están prohibidas. El edil popular ha lamentado que no soliciten al Ministerio igualmente dotación presupuestaria con otras líneas de ayudas complementarias a las que articula la CARM.

En respuesta a las intervenciones de la oposición, Antonio Espinosa ha adelantado que se está trabajando en una línea de ayudas para apoyar a los agricultores en la gestión de los restos de podas. Igualmente, se adquirirá una máquina trituradora para ayudar a los agricultores en estas labores y ha reafirmado su compromiso con la moción de julio de 2020 con la habilitación de espacios en el municipio para la acumulación de restos de poda como ya se está haciendo en El Berro.

Finalmente, la moción ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, IU-Verdes, Vox, Ciudadanos y Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios