sietediasalhama.com
El PSOE vuelve a quedarse solo en aprobar el plan de inversiones
Ampliar

El PSOE vuelve a quedarse solo en aprobar el plan de inversiones

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, las partidas acogidas al remanente de tesorería para ese plan de inversiones que adelantó este domingo la alcaldesa Mariola Guevara. Los grupos de la oposición han criticado la utilización de los ahorros de los alhameños en unos proyectos no consensuados

martes 23 de febrero de 2021, 23:49h

El Plan de Inversiones de 6 millones de euros del Gobierno de Alhama ha salido adelante este martes en el pleno de febrero, con los votos a favor del PSOE que se ha vuelto a quedar solo en la aprobación de la moción (anteriormente también aprobó en solitario la revisión de sanciones del primer estado de alarma). Un plan de inversiones de casi 6 millones de euros que se financiarán con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento.

Los grupos de la oposición han coincidido en criticar la falta de consenso en los proyectos del plan de inversiones que se cargan a los ahorros en seis millones que suponen la mitad de esos ahorros. IU-Verdes, Vox, Ciudadanos y Partido Popular han votado en contra. Al resultar empate de votos a favor y en contra, se ha repetido la votación y con el voto de calida del teniente alcalde, Antonio García, se han aprobado los dos puntos, uno sobre el crédito extraordinario y el suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería.

El concejal de Hacienda, Felipe García, ha destacado que ese plan de inversiones de más de 8 millones de euros afectarán a prácticamente todo el municipio en la mejora de infraestructuras y creación de empleo.

Consulta los proyectos del plan de inversiones aquí.

García ha destacado algunos de los proyectos más importates como es la rehabilitación del castillo de Alhama así como el proyecto del nuevo parque de La Cubana y el traslado de la Feria de Noche a la zona de Nueva Espuña y los encaminados a la eficiencia energética o la mejora de las infraestructuras.

El edil de Hacienda ha subrayado la importancia que tendrá estos proyectos máxime con la posibilidad de utilizar los remanentes gracias a la decisión del Congreso de los Diputados que flexibilizó las condiciones vigentes hasta ahora. Toda una "oportunidad", ha dicho, para dar un impulso y revitalizar el municipio, mientras que desde los Presupuestos locales se seguirá apoyando a los vecinos y empresas dadas las circunstancias del Covid.

El edil de IU-Verdes, Juan Romero, ha criticado que el edil de Hacienda aún no haya presentado los presupuestos de 2021. "Prácticamente no sabemos nada, salvo un adelanto extraoficial", ha indicado. Romero considera que a las fechas en las que estamos "deberíamos estar hablando de presupuestos" y sin embargo la propuesta de este martes pretende "pulir" casi la mitad de ese remanente porque se ven como "niños ricos". Ha criticado que en los proyectos no haya ninguno sobre la necesaria renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio.

La concejal de Vox, Silvia Núñez, ha calificado de "barbaridad" el uso de seis millones de euros de los ahorros del Ayuntamiento, cuando las primeras medidas que adoptó el equipo de Gobierno fue subirse los sueldos y subir los impuestos a los vecinos. Núñez ha afirmado que al Gobierno de Alhama le ha venido bien la pandemia para gastar los ahorros del Ayuntamiento. Además, ha criticado que el plan de inversiones no se haya debatido con la oposición.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, ha coincidido en que esas inversiones se cargan a los ahorros, pero que no responden a las premisas que el equipo del Gobierno de impulsar al municipio. También ha criticado que los proyectos sean únicamente los proyectos del PSOE sobre un modelo de ciudad sin contar con la oposición. Al igual que hiciera la concejal de Vox, Cava ha criticado que el proyecto del pabellón de El Praíco finalmente sea costeado con el dinero de todos los ciudadanos de Alhama. "No vamos a ser copartícipes de este atraco a los ahorros de los alhameños", ha finalizado votando en contra.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular, José Pedro Otón, ha criticado que el Ayuntamiento quiere "dilapidar" los ahorros del Ayuntamiento en un año, ahorros que se han venido haciendo desde 2012. Se ha sumado a la crítica de los grupos de la oposición de que los proyectos del plan de inversiones sean únicamente los proyectos del PSOE. Otón considera que los proyectos no dinamizarán la economía del municipio, como por ejemplo, el nuevo recinto ferial, la remodelación de La Cubana, el cambio de césped y mejora de instalaciones del Guadalentín y el "gasto estrella" del pabellón de deportes de El Praíco más la canalización de pluviales en la zona donde irá el nuevo IES Valle de Leiva.

Tras escuchar a los concejales de la oposición, el concejal de Hacienda, Felipe García, ha explicado que de los Presupuestos de este 2021 se ha facilitado a la oposición un listado de las partidas y esta semana se celebrará una nueva reunión sobre los presupuestos. García ha aclarado al edil de IU Verdes que las redes de saneamiento y abastecimiento sí están contempladas en el plan de inversiones. El edil socialista ha afirmado que estas inversiones sí dinamizarán el pueblo, crearán empleo y tendrán beneficio para los vecinos y el municipio. García ha recordado que el Ayuntamiento seguirá apoyando a los vecinos y empresas del municipio como se hizo en 2020 con el Plan de Contingencia.

Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PSOE en solitario, pues IU-Verdes, Vox, Ciudadanos y Partido Popular han votado en contra.

El alcalde en funciones, Antonio García, ha afirmado que a los grupos de la oposición "no les gusta que Alhama avance". Ha recordado que el remanente de 11 millones de euros ha sido fruto de la gestión del PSOE del anterior equipo de Gobierno y del actual. García ha afirmado que el Ayuntamiento con este plan de inversiones no se endeudará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios