sietediasalhama.com
Rechazada la moción del PP de crear una Escuela de Matachines
Ampliar

Rechazada la moción del PP de crear una Escuela de Matachines

La moción defendida por la portavoz del Grupo Popular, María Cánovas, ha aunado los votos a favor de Ciudadanos y Vox, pero no los del PSOE que ha votado en contra y la abstención de IU-Verdes

miércoles 24 de febrero de 2021, 01:51h

La moción del Grupo Popular para la creación de una Escuela de Matachines no ha sido aprobada este martes en el pleno de febrero. PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor, pero el PSOE ha votado en contra y desde IU-Verdes se ha abstenido.

La portavoz del Grupo Popular, María Cánovas, ha propuesto la aprobación de la propuesta de creación de una Escuela de Matachines para la conservación de esta tradición arraigada. Esta escuela impartiría dos módulos con las peculiaridades de la tradición alhameña para poner en valor también el oficio de matachín como parte del patrimonio cultural inmaterial. El Grupo Popular propone que el Ayuntamiento ofrezca al SEPE este tipo de cursos con un itinerario e instalaciones para ello.

El edil de IU-Verdes, Juan Romero, ha expresado sus dudas sobre la moción porque algunos puntos "no encajan", ha afirmado, en tanto se propone una Escuela de Matachines al estilo tradicional, cuando la profesión actualmente requiere de una especialización derivada de la producción en cadena que está alejada de esa tradición. No está en contra de la moción, pero no

La concejala de Vox, Silvia Núñez, comparte que el espíritu de la moción y dado que en su formación política apoyan la tradición han votado a favor.

La edil de Ciudadanos, Lali Salas, se ha mostrado a favor del mantenimiento de las tradiciones, máxime una que está muy arraigada en nuestro municipio. Por tanto, ha expresado el voto a favor.

La concejal de Desarrollo Local y Empleo, Leticia Pareja, ha recordado que ya hay dos cursos, uno de sacrificio y faenado de animales y otro de producción de productos cárnicos, que pertenecen a dos Certificados de Profesionalidad. Pareja ha apuntado que esta escuela necesita de unas instalaciones con una serie de características y equipamientos que costarían "varios miles de euros". Ha manifestado sus dudas respecto de la demanda que pudiera existir y la posibilidad de que, después de realizar la inversión, el SEPE no adjudicara ningún curso de este tipo. Pareja ha expresado el voto en contra porque no existe demanda de estos cursos.

En respuesta a las intervenciones, Cánovas ha precisado que la moción no está encaminada únicamente a la Fiesta de la Matanza ni a formar a trabajadores para una empresa cárnica. La moción presenta dos módulos relacionados con la matanza, pero que no se tiene que realizar íntegros. Considera la portavoz popular que con intención y voluntad "estas cosas salen" con el fin de mantener la tradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios