sietediasalhama.com
Aprobadas las dos mociones de IU-Verdes en el pleno
Ampliar

Aprobadas las dos mociones de IU-Verdes en el pleno

El pleno ha aprobado instar al Gobierno nacional a regular el precio de los alquileres así como la moción de apoyo al pueblo saharaui para el que se pide el referéndum de autodeterminación

miércoles 30 de diciembre de 2020, 01:00h

El pleno ha aprobado, con los votos a favor de IU-Verdes y PSOE, la moción de IU-Verdes para instar al Gobierno nacional a regularizar los alquileres, para evitar precios abusivos, a través de una ley estatal que garantice el derecho a una vivienda de todos los ciudadanos. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, ha explicado que ante la crisis sanitaria ha vuelto a agravar la situación de muchas familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler a causa del confinamiento, la caída de la actividad económica y el incremento del paro. Un escenario similar a la crisis económica que se vivió en 2008 y de la que muchas familias aún no se ha recuperado. Romero ha recordado que la vivienda es un bien de primera necesidad y aún con las medidas adoptadas por el Gobierno central es necesario una legislación integral en materia de vivienda que garantice el derecho a una vivienda a los ciudadanos.

La concejala de Vox, Silvia Núñez, ha opinado que la moción de IU destruiría el mercado del alquiler provocando una escasez de viviendas porque bajaría la oferta de viviendas, y ha puesto de ejemplo el modelo mixto portugués que ha tenido buenos resultados. Núñez ha echado en falta, ha dicho, que se pida al Gobierno central una mayor inversión en materia de vivienda. Vota en contra.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, ha afirmado que su partido no puede estar de acuerdo con la moción y sí con otras medidas que dinamice el mercado del alquiler, mejorar los incentivos fiscales para los propietarios de viviendas en alquiler, facilitar la puesta en alquiler de viviendas vacías y una mediación rápida y eficaz en los conflictos entre arrendadores y arrendatarios. Vota en contra.

El portavoz del PP, José Pedro Otón, ha dicho estar de acuerdo en que las Administraciones deben apoyar el acceso a una vivienda siempre que se respete el derecho a la propiedad privada. Ha propuesto medidas como facilitar la puesta en el mercado de viviendas en alquiler. Vota en contra.

El concejal de Vivienda, Antonio José Caja, ha subrayado que es obvio que hay un problema de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, porque no hay oferta necesaria para ciertos colectivos, también, para colectivos vulnerables. No obstante, "se están dando pasos", ha remarcado Caja, por parte del Gobierno central mientras que el Gobierno regional no y de hecho "no se están construyendo viviendas sociales". Concretamente en Alhama, ha ejemplificado, hay 50 viviendas sociales y algunas de ellas pasarán a propiedad de las familias que viven en ellas, lo que provocará menos viviendas disponibles. Caja ha recordado que las viviendas sociales tienen el espíritu de que las familias que viven en ellas, sea por un tiempo hasta lograr salir de su situación de vulnerabilidad y poder tener esa vivienda disponible para otra familia que lo necesite.

Apoyo al pueblo saharaui

La segunda moción de IU-Verdes, sobre el apoyo al pueblo saharaui ha sido aprobada con los votos a favor de IU-Verdes, Ciudadanos y Partido Popular, mientras que PSOE y Vox se ha abstenido.

Romero ha propuesto la aprobación de la moción de apoyo al pueblo saharaui "ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz de 1991 y supone además una ruptura del Alto el Fuego". Entre los acuerdos de la moción: instar a la ONU el nombramiento de un enviado especial al Sáhara Occidental tras la dimisión del anterior en 2019;Realizar un llamamiento a la ONU y a la MINURSO a su implicación en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del Alto el Fuego para que los enfrentamientos no deriven en una situación de conflicto armado o incluso de vuelta a una guerra abierta.

Por último instar al Gobierno estatal para que inste a la ONU a "cumplir la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata a la MINURSO a la organización de un Referéndum durante el próximo año 2021, con el establecimiento de un calendario y sobre la base del censo publicado en su día por la ONU. Así mismo se deben decidir los funcionarios, tropas y fondos suficientes, para su celebración con garantías democráticas y absoluta transparencia".

Y también que el Gobierno español "como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas, colabore y contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego".

La portavoz de Vox, Carolina Martínez, ha opinado que la moción es un asunto de calado internacional, sin poner en duda, ha dicho, que el grupo municipal trabaje en propuestas para Alhama si bien esta moción no es el caso, y ha expresado la abstención al tratarse de política internacional. A ello Romero ha dicho que esta moción está relacionada con Alhama a tenor de las familias que han acogido a niños saharauis así como de los vecinos del municipio que han visitado los campamentos.

La concejala de Ciudadanos, Lali Salas, ha apoyado la moción puesto que la formación naranja coincide con los planteamientos y la situación del pueblo saharaui.

Por su parte, la concejala popular, Montse Tíscar, igualmente comparte los puntos de la moción y ha expresado el voto a favor.

La concejala de Bienestar Social, Nani Navarro, ha propuesto a Romero una modificación en los acuerdos de la moción que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, propuesta que el edil de IU-Verdes ha rechazado dado que dos grupos de la oposición han votado a favor.

Finalmente, el Grupo Socialista se ha abstenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios