Contundente, tajante y directa. Así ha sido la respuesta del PSOE de Alhama a
Isabel Franco, vicepresidenta regional y consejera de Política Social. Los socialistas dan a entender en su contestación a la número dos en el Ejecutivo murciano que ésta desconoce importantes aspectos sobre el acogimiento de menas (menores extranjeros no acompañados) en Alhama.
Isabel Franco había puesto en duda que desde el Ayuntamiento se hubieran dado instrucciones para incrementar la seguridad de los menores acogidos en la Casa del Ral tras el
hallazgo de un artefacto explosivo simulado en la entrada del centro y del
intento de colocación de un segundo. La vicepresidenta había pedido en el Facebook de los socialistas de Alhama que éstos "publiquen aquí (en su página de Facebook) qué instrucciones han dado por escrito (desde el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los menas), porque a mí me llega que no hay una sola instrucción escrita al respecto", asegura Isabel Franco.
En primer lugar, los socialistas aclaran a la vicepresidenta Isabel Franco que el acogimiento de los menas es competencia de la Comunidad Autónoma, "en concreto de la consejería que usted ostenta", ya que Franco es la responsable regional de Política Social. Y además el PSOE le recuerda a Franco y a "quien no lo sepa", que la Casa de Espiritualidad (también conocida como Casa del Ral) pertenece a la Iglesia Católica, quien la tiene cedida a Cáritas, y esta organización, a su vez, la ha cedido al Gobierno regional tras solicitarlo como centro de acogida de menores extranjeros no acompañados que llegan a la Región".
Por lo tanto, continúan los socialistas, "no es lógico que tenga que ser el Ayuntamiento de Alhama quien haga informes (como pide la vicepresidenta regional), ni siquiera quien preste esa vigilancia". Y añaden que "la lista de competencias impropias que viene asumiendo el Consistorio alhameño es demasiado extensa como para que le deleguen también esta responsabilidad".
En cuanto a la petición de Isabel Franco para que los socialistas publique en su Facebook las medidas de vigilancia adoptadas por el Ayuntamiento para garantizar la protección de los menores, los responsables del PSOE de Alhama piden a la vicepresidenta que "por seguridad es mejor que las trate directamente con la
alcaldesa Mariola Guevara y el
concejal de Seguridad Ciudadana, Felipe García".
Además, el PSOE reprocha a Franco que en todo este tiempo no se haya puesto en contacto con la alcaldesa ni el concejal, "quienes esperan su llamada desde que se descubrió el primer objeto allí". Y explican a la vicepresidenta que "por lealtad, elegancia y sentido común, en estos casos la Administración superior es quien da el paso para ponerse en contacto con otra de inferior rango".
Con el apoyo de la ultraderechaLa contundente respuesta de los socialistas a Isabel Franco continúa reprochándole que sea vicepresidenta gracias al apoyo de un partido de ultraderecha, "el mismo que está poniendo en le centro de la diana a estos menores, al igual que hace con las personas LGTBI, la violencia machista, etc".
No obstante, el PSOE de Alhama señala a Franco que "aún está a tiempo de poder cambiar las cosas, de hacer que su gestión brille y deje un legado en la historia de la Región como la política que abrió las puertas del cambio después de 25 años de olor a naftalina, chiringuitos y corruptelas de un gobierno colapsado y agotado del PP".
La respuesta de los socialistas concluye invitando a la vicepresidenta a "visitar y conocer mejor Alhama". El PSOE explica a Isabel Franco que nuestro municipio ha sido durante décadas "tierra de emigrantes, principalmente hacia Francia y Alemania". Y ahora es "lugar de acogida de inmigrantes venidos de otros puntos de la Región, del país y de otros territorios".