sietediasalhama.com
El Pleno aprueba un plan de contingencia por 859.248 euros
Ampliar

El Pleno aprueba un plan de contingencia por 859.248 euros

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos e IU-Verdes han votado a favor, salvo Vox que alega que la propuesta de medidas "se quedan a medio camino" y se ha abstenido

viernes 24 de abril de 2020, 23:06h

El Pleno del Ayuntamiento de Alhama ha aprobado un paquete de medidas sociales y económicas por valor de 859.248 euros en la sesión extraordinaria que se ha celebrado por vía telemática este viernes.

Este montante se divide en cuatro ejes con la siguientes partidas:

  1. Plan de Dinamización y contingencia económica para comercio, hostelería y resto de actividades de sectores cerrados según el RD 463/2020 del estado de alarma: 321.000 euros
  2. Plan de Contingencia Social: 321.248 euros
  3. Plan de Empleo Municipal: 207.000 euros
  4. Fondo de Contingencia sin asignación inicial: 100.000 euros

Del total del montante, 768.000 euros serán financiados por los fondos del Ayuntamiento y 91.248 euros correspondiente a la asignación a Alhama del crédito aprobado por el Consejo de Ministros distribuido a las Comunidades Autónomas para la inyección de fondos a los ayuntamientos.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Felipe García, la aportación del Ayuntamiento alhameño procederá del remanente de tesorería, esto es, los ahorros del Consistorio por valor de 368.000 euros y de la inversión prevista en los Presupuestos 2020 de Alhama de 400.000 euros que se iba a invertir en el nuevo recinto ferial en Nueva Espuña que, lógicamente, este proyecto quedará postergado al próximo ejercicio.

"Estamos bien dotados de presupuesto para abordar este plan de contingencia", ha recalcado García en su intervención.

Este paquete de medidas ha sido propuesta por los grupos municipales de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida-Verdes, que han votado a favor, salvo Vox que considera que esas medidas "se queda a medio camino" y se ha abstenido.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, ha recordado las propuestas que presentó su grupo, algunas de ellas se han recogido y otras no, pero ha insistido en que todas ellas, y las que se han aprobado, están encaminadas a que "nadie se quede atrás" en esta crisis sanitaria que también es social y económica.

Además, Romero ha advertido de que el apoyo de su grupo político no es "un cheque en blanco" y que estarán "vigilantes para el correcto funcionamiento" de las medidas adoptadas y que todas ellas "lleguen a buen puerto".

El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha votado a favor. Isabel Cava ha valorado que de las 13 propuestas que presentaron, 12 se han recogido en la moción conjunta, salvo la bajada de los sueldos del equipo de Gobierno.

No obstante, "entendemos que hay que aunar esfuerzos, estar a la altura. Sabemos que es un punto de partida inicial, que las partidas no son fijas y que habrá que establecer nuevos mecanismos" a medida que se vaya avanzando en la ejecución de las medidas aprobadas.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Pedro Otón, ha señalado que algunas de las medidas que su grupo propuso no se han recogido, otras sí, si bien ha recalcado que este plan es "un primer paso" en el que habrá que seguir trabajando y que los grupos políticos como el Grupo Popular seguirá trabajando "por el correcto funcionamiento" del mismo en la comisión de seguimiento que se crea para tal efecto.

La abstención de Vox

Por su parte, la portavoz del Grupo de Vox, Carolina Martínez, ha señalado que su formación política no podía estar de acuerdo con este paquete de medidas porque "se quedan a medio camino". Ha recordado que su grupo presentó medidas divididas en dos bloques: un plan de contingencia fiscal y la reducción de gastos innecesarios.

Este último punto no ha sido recogido en el paquete de medidas aprobado, medidas que Martínez considera "insuficientes". "Se han quedado en medidas aisladas, insuficientes teniendo en cuenta la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento y la inexistencia de deuda", ha recalcado. Por ello, Vox se ha abstenido en la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios