sietediasalhama.com
A la espera de que la UTE Licuas-TSC acepte el contrato de basuras
Ampliar
(Foto: LMM)

A la espera de que la UTE Licuas-TSC acepte el contrato de basuras

La retirada de la oferta de Valoriza obliga a proponer la adjudicación del contrato a la cuarta empresa que se presentó a concurso. La oposición critica la gestión del PSOE en este contrato y se abstiene en la votación

miércoles 26 de junio de 2019, 00:32h

El pleno de junio ha aceptado la retirada de la oferta de Valoriza al contrato de recogida de basuras y limpieza viaria (SARA) con los únicos votos a favor del Grupo Socialista.

Los grupos de la oposición se han abstenido en la votación si bien han criticado la gestión que se ha realizado por parte del anterior equipo de Gobierno con uno de los contratos más importantes del Consistorio alhameño.

Todos los portavoces han expresado su contrariedad a las contínuas renuncias de las empresas propuestas para adjudicación a este contrato y el edil de Servicios, Antonio García, ha recordado que lo que se estaba votando no es más que la aceptación de la renuncia de la tercera empresa, Valoriza, y la propuesta a la última y cuarta empresa que se presentó al concurso, la UTE formada por Licuas y TSC Ingeniería Urbana.

El edil de IU-Verdes, Juan Romero, ha propuesto votar una enmienda, que ha sido rechazada, encaminada a evitar que las empresas actúen de este modo. No obstante, ha insistido en que la mejor opción es la remunicipalización del servicio.

Por su parte, la portavoz de Vox, Carolina Martínez, ha expresado sus dudas sobre la "correcta" redacción del pliego de condiciones dado que ya son tres empresas las que han renunciado a la adjudicación. Además, ha deseado que el contrato finalmente quede desierto para redactar uno nuevo adaptado a la nueva ley de Contratación Pública.

Así también lo ha solicitado la portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, quien ha recordado que ésta fue su propuesta en febrero de 2018, dado que la nueva normativa iba a entrar en vigor en breve. En su segunda intervención, Cava ha recalcado que su grupo no bloqueó en ningún momento el proceso de licitación del contrato SARA, como ha entendido de las palabras del concejal socialista Antonio García.

El portavoz del grupo Popular, Diego José Águila, ha preguntado por los motivos que han llevado a las demás empresas a renunciar al contrato, si bien ha expresado sus sospechas sobre la cuestión del tiempo de amortización de la maquinaria, cuatro años.

El concejal socialista Antonio García ha explicado que sólo cuatro empresas se presentaron al concurso, por lo que la UTE formada por Licuas y TSC es la última propuesta de adjudicación.

García ha reprochado a Ciudadanos que tratara de bloquear, junto al resto de concejales de la oposición en la anterior legislatura, este contrato, hecho que ha rebatido la concejal Isabel Cava.

El edil socialista ha recordado que se facilitó a los grupos políticos municipales un borrador del pliego del contrato y en cinco meses no se presentó ninguna propuesta para su mejora o modificación y sólo al final del trámite se propuso, por parte de Ciudadanos, posponer el concurso de este contrato hasta la entrada en vigor de la nueva normativa de Contratación Pública.

García ha aludido a la cuestión de la amortización de la maquinaria que, en un contrato de servicios, es de cuatro años, coincidiendo con la duración del contrato y que, por ello, no se puede proponer una amortización que se prolongue más allá de la duración del contrato.

Sobre la cuestión de un nuevo pliego, García ha recordado que el debate de este martes en el pleno de junio no se estaba abordando esta cuestión, pero se ha mostrado abierto a sesiones plenarias posteriores a consensuar un nuevo pliego si, efectivamente, la cuarta empresa renuncia y el concurso queda desierto.

La votación final de la renuncia de Valoriza y la propuesta de adjudicación a la UTE formada por Licuas y TSC Ingeniería Urbana ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y las abstenciones de los grupos de la oposición, IU-Verdes, Vox, Ciudadanos y Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.