sietediasalhama.com
Guevara apela al apoyo del pleno para avanzar en Educación
(Foto: LMM)

Guevara apela al apoyo del pleno para avanzar en Educación

La alcaldesa ha animado al PP alhameño a apoyar las demandas del Consistorio a la Región ahora que los populares continuarán gobernando en la Asamblea Regional tras el acuerdo con C's

La Educación pública en Alhama ha salido en varias ocasiones a la palestra en el pleno de junio celebrado este martes.

Primero por la aprobación del sobrecoste de la creación del comedor y la sala de usos múltiples en el CEIP Sierra Espuña, coste asumido en su totalidad por el Consistorio sin apoyo de la Consejería.

En este sentido, ya la alcaldesa Mariola Guevara señaló que en la anterior legislatura el Ayuntamiento ha tenido que asumir los costes de competencias educativas que corresponden a la Comunidad.

Competencias que, a pesar de no ser del Ayuntamiento, éste ha invertido cuatro millones de euros en la creación de los comedores, una "demanda histórica" de los centros educativos y padres y madres de alumnos, o en la adquisición de pizarras digitales en las aulas o la instalación de aire acondicionado.

Actuaciones que se han visto nada respaldadas por la Consejería, ha señalado en varias ocasiones Guevara.

La portavoz del Grupo Popular, María Cánovas, recordó que la Consejería tiene líneas de becas y ayudas de las que Alhama no se beneficia, como de programas importantes como la lucha contra el absentismo escolar.

Cánovas cree que estas ayudas y becas no se solicitan en Alhama por "falta de información" y ha lamentado que no se haya hecho uso del programa regional contra el absentismo escolar teniendo en cuenta que nuestro municipio no es ajeno a esta realidad.

En este aspecto, la concejala Nani Navarro ha recordado que en Alhama se trabaja contra el absentismo escolar, con varios casos de éxito, gracias a la implicación del Consistorio, el área de Servicios Sociales, el policía-tutor y la comunidad educativa.

Con estos recursos, el problema del absentismo "está controlado dentro de lo que se puede controlar", ha apuntado Navarro, quien ha precisado que del total de alumnos en Alhama, 3.200, sólo se han detectado quince casos de absentismo escolar que supone el 0,46% del total de los estudiantes. Y sobre esos casos se está trabajando, ha recalcado.

Por su parte, la alcaldesa ha aludido a que la Consejería podría tener un problema a la hora de comunicar las líneas de becas y ayudas que tienen, sin que por parte del Ayuntamiento de Alhama se pueda reprochar que no se traslade a los alhameños información regional que pueda ser de interés.

"El Ayuntamiento siempre está pendiente de las competencias de la Consejería para el beneficio de Alhama", ha apuntado Guevara en respuesta a la cuestión planteada por el Grupo Popular.

Sin embargo, ha recordado que en la última legislatura la Consejería no ha atendido las demandas y necesidades de los centros educativos de Alhama, no solo por el servicio de comedor en los colegios, sino también, puso de ejemplo, en las necesidades de los institutos. Tal es el caso del que ha tenido conocimiento la propia alcaldesa de la falta de sustituciones para el servicio de limpieza del IES Valle de Leiva.

Guevara ha destacado que también en este instituto el Ayuntamiento ha actuado ante la ausencia de acción de la Consejería, por ejemplo, a la hora de poner contenedores en el centro educativo, las pizarras digitales, la eliminación de pintadas a causa del vandalismo o las clases de refuerzo gratuitas que se imparten.

Gestión del Agua en el IES Miguel Hernández

La nueva titulación que ofrecerá el IES Miguel Hernández el próximo curso también salió a la palestra en el pleno de junio. Guevara ha explicado que desde la Consejería de Educación les informaron que el director general de FP iba a visitar Alhama para presentar la titulación sobre Gestión del Agua y que horas más tardes esa visita quedó cancelada sin mayor explicación.

Guevara también ha explicado a los concejales de la Corporación que, a falta de unos días para cerrar el periodo de inscripciones, desde la Consejería llamaron al Ayuntamiento para informar que sólo había dos inscritos en Gestión del Agua y que si no llegaban a un mínimo de ocho esta titulación no saldría adelante.

A la alcaldesa le pareció, ha dicho, "llamativa" esta llamada de teléfono y desde el Consistorio se ha informado detalladamente de este curso en apoyo con los medios de comunicación para darle la mayor difusión obteniendo unos resultados excelentes, pues hay más de 15 inscritos actualmente y la Consejería de Educación ya ha confirmado que con estas cifras sale adelante este curso.

Por todo ello, Guevara ha invitado a los concejales de la Corporación a apoyar las demandas y necesidades de la Educación en Alhama ante el próximo Ejecutivo de la Región especialmente a los concejales del Partido Popular y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.