sietediasalhama.com
‘Segundo asalto’ entre PSOE-Vox por el aborto y la natalidad
Ampliar

‘Segundo asalto’ entre PSOE-Vox por el aborto y la natalidad

La moción de Vox para articular medidas en pro de la natalidad y las familias ha sido rechazada en el pleno con las abstenciones de Cs y PP. Navarro y Martínez volvieron a protagonizar un rifirrafe

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 30 de junio de 2021, 10:16h

La moción presentada por el Grupo de Vox para articular medidas en favor de la natalidad y de las familias ha sido rechazada en el pleno con los únicos votos a favor de Vox, los votos en contra de PSOE e IU-Verdes y las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos. Esta moción ha supuesto un nuevo enfrentamiento entre Vox y PSOE que ya había tenido un primer encontronazo en la moción sobre el problema de la violencia obstétrica sufrida y denunciada por algunas mujeres en un conocido programa de televisión el pasado mayo.

La portavoz de Vox, Carolina Martínez, ha puesto de relieve el aumento de los abortos y la falta de políticas y medidas que incentiven la natalidad y no penalicen a las mujeres por tener hijos. Ha propuesto medidas específicas de protección a la mujer que quiere ser madre así como medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar. Entre las medidas propuestas, Vox expone un programa provida para informar a las mujeres que lo requieran sobre el embarazo y las consecuencias de la interrupción del mismo para que cuenten con toda la información antes de tomar una decisión, informar de las ayudas a la familia que estén vigentes y realizar estudios para un cheque bebé que tengan hijos, especialmente las que tengan tres o más hijos.

El edil de IU Verdes, Juan Romero, ha recriminado a Vox que acusen a los demás de un "adoctrinamiento" que ellos mismos proponen en ese programa provida que incluyen en la moción. Ha criticado la propuesta de un cheque bebé sin determinar a quién beneficiará. "Mire señora, no, no y no. Guárdese su discurso xenófobo", ha sentenciado.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, ha hecho referencia a las iniciativas que han presentado en favor de la natalidad y la familia. Cava coincide en algunas de las medidas que se recogen en la moción, pero considera que el fomento de la natalidad y en pro de la familia tiene que abordarse desde perspectivas también sociales y laborales.

Desde el Grupo Popular, María Cánovas, ha expresado que su grupo votará abstención porque considera que las medidas deben dirigirse en varias direcciones como había expresado previamente la portavoz de Ciudadanos.

La concejala socialista Nani Navarro ha mostrado su hartazgo ante los postulados de Vox que afirman que la baja natalidad en el país es a causa del aborto. Navarro ha explicado que la baja natalidad es consecuencia de un sistema capitalista y liberal, las condiciones económicas, laborales y sociales que penalizan precisamente a la mujer.

La concejal ponente ha respondido que su moción no está encaminada a imponer un modelo de familia, pues propuestas como el cheque bebé puede beneficiar a todo tipo de familias. Ha acusado a Navarro de querer distraer a los alhameños de la esencia de la moción que es apoyar la maternidad y fomentar la natalidad. Martínez considera que la edil socialista únicamente quiere negar a las mujeres alhameñas ayudarlas a su deseo de ser madres poniendo facilidades en vez de obstáculos.

En el segundo turno de intervenciones, Juan Romero ha asegurado que el término xenófobo del discurso de Vox al que ha aludido “es la primera vez que lo uso en el pleno”.

La portavoz de Ciudadanos únicamente ha expresado la abstención de su grupo.

Por último, la socialista Nani Navarro ha recalcado que la moción no propone medidas concretas “solo nos mandas y nos mandas hacer estudios y consultar cosas, pero tus brindis son al sol. Te regocijas en tus palabras”, ha reprochado la concejala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios