sietediasalhama.com
Los mayores y la soledad no deseada une a los grupos en el pleno
Ampliar

Los mayores y la soledad no deseada une a los grupos en el pleno

La propuesta para combatir este problema, presentada por Ciudadanos, ha logrado el voto positivo de los grupos políticos en el pleno

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 30 de junio de 2021, 00:16h

El pleno ha aprobadopor unanimidad la moción de Ciudadanos para elaborar un plan municipal para prevenir y atender la soledad no deseada de personas mayores en nuestro municipio.

El concejal de Ciudadanos, Juan Cerón, ha sido el encargado de defender la moción en la que ha puesto de relieve que en pocos años habrá más personas mayores que viven solas por lo que se requiere de una acción estratégica desde las Administraciones para atender a esta población a través de programas de Envejecimiento Activo. Cerón ha subrayado la necesidad e importancia de que el Ayuntamiento dé un paso más en esos programas con los mayores máxime con la pandemia que ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los mayores que, en muchos casos, al no ser usuarios habituales de los Servicios Sociales en nuestro municipio se desconocía su situación. Cerón propone un plan municipal para combatir esa soledad no deseada que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades. Un paquete de medidas en una comisión con colectivos relacionados con los mayores y su atención para el diseño de ese plan.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, se ha mostrado a favor de la propuesta dada la importancia de dar una atención al colectivo porque con la pandemia ha agravado esa situación para muchos mayores. Ha expresado su disposición a proponer medidas en esa comisión, pero ha expresado sus dudas sobre qué personas "de reconocido prestigio" se van a llamar para el diseño de esa hoja de ruta que propone Ciudadanos.

Igualmente, la edil de Vox, Carolina Martínez, ha expresado su voto favorable a la moción y ha expresado su deseo de que el PSOE la apoye, algo que duda porque, en su opinión, la atención a los mayores no se ve reflejado en los Presupuestos municipales.

El concejal del Grupo Popular, Víctor Pagán, ha recalcado que la pandemia ha ahondado en esta problemática y ha propuesto que para que la moción tenga éxito se realice un estudio para conocer el calado de este problema en el municipio y también un programa de prevención de la soledad con actividades sociales en las que se fomenten la participación de los mayores.

Por su parte, la concejala de Mayores, Nani Navarro, ha agradecido que Ciudadanos haya aceptado la enmienda propuesta por el PSOE. Ha recordado las iniciativas que ya se llevan a cabo con mayores y de los problemas detectados a causa de la pandemia. Ha pedido a Ciudadanos a que pida a la CARM que apuesten por los mayores también en Alhama en la atención a estas personas a través del servicio de ayuda a domicilio o el centro de día.

Navarro ha recordado que durante el confinamiento se ha reforzado la atención a los mayores, porque la gestión no solo son "bailes y bingos como me dijeron en las comisiones", si bien esas actividades "les dan la vida" como las clases de uso de teléfonos móviles, redes sociales, talleres de música, de baile...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios