sietediasalhama.com
Acuerdo en el pleno para pedir que la factura de la luz baje
Ampliar

Acuerdo en el pleno para pedir que la factura de la luz baje

La moción del PP ha salido adelante por mayoría con el voto en contra de IU Verdes al no compartir algunas de las propuestas

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 30 de junio de 2021, 10:08h

La moción del Grupo Popular ha propuesto al pleno que se inste al Gobierno central a adoptar medidas para impedir la espectacular subida de la luz, como por ejemplo rebajar el gravamen a la producción de energía al 0%, bajar el IVA de forma permanente, modificar la ley para que determinados costes de la factura eléctrica y la deuda del sistema eléctrico sean financiados con cargos al Estado, simplificar la factura de la luz para su mejor comprensión y una campaña que explique de forma sencilla la nueva factura de la luz.

El concejal ponente, José Pedro Otón, ha puesto de relieve lo gravoso que resulta para las familias más vulnerables pagar el recibo de la luz incluso con las reducciones aprobadas por el Gobierno central. "Los consumidores seguirán pagando facturas altas", ha recalcado Otón quien considera que la rebaja del IVA no debe ser hasta final de año sino permanente.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, ha subrayado que su formación política apuesta por una empresa pública de electricidad y una mayor apuesta por un modelo más eficiente y que apueste por energías renovables.

La concejal de Vox, Silvia Núñez, ha puesto de relieve que la luz sube de la mano de los que “decían que no iban a subir los impuestos a la clase trabajadora”. Ha expresado el voto a favor de su grupo a la moción dado que, además, los populares han añadido una propuesta suya para la rebaja del IVA de forma permanente.

Por parte de Ciudadanos, Juan Cerón ha recordado que este asunto lleva muchos años en el discurso político y es un tema “candente” con muchos intereses y que “ningún Gobierno ha solucionado”. Cerón ha expresado el voto a favor de la moción.

El concejal socialista Antonio García ha explicado los términos de la nueva factura de la luz con los tramos horarios y ha subrayado que la propuesta es “equilibrada”, se favorece la eficiencia energética y el ahorro de los consumidores. Ha hecho un repaso de las reformas introducidas hasta ahora por el Gobierno central y los planes para seguir reformando la factura de la luz para seguir cumpliendo esos objetivos de ahorro, eficiencia y fomento de las energías renovables.

El concejal ponente, José Pedro Otón, ha lamentado que el edil socialista haya “vendido las bondades” del Gobierno central, mientras que los efectos de las decisiones son palpables por cualquier ciudadano, más factura de luz.

En el segundo turno de intervención, Juan Romero ha expresado que vota en contra de la moción al no compartir algunas de las medidas si bien ve bien otras como la bajada del IVA.

El socialista Antonio García ha respondido a Otón y le ha recordado que Mariano Rajoy “se inventó el impuesto al sol”, “el primer decreto después de ganar las elecciones fue parar el desarrollo de las energías renovables” y “en 2014 aplicó un tarifazo eléctrico duplicando el precio del kilowatio” y que provocó que los consumidores paguen por energía que no consumen.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de los grupos políticos, salvo IU Verdes que ha votado en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios