sietediasalhama.com
Unanimidad para dar mascarillas a los escolares vulnerables
Ampliar

Unanimidad para dar mascarillas a los escolares vulnerables

La moción presentada por Ciudadanos propone que se reparta una mascarilla diaria para niños de familias en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad con el visto bueno de los grupos políticos

miércoles 30 de septiembre de 2020, 23:07h

El pleno aprobó este martes por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para el reparto de una mascarilla diaria a los escolares de familias en riesgo de exclusión o situación de vulnerabilidad. Una inversión que podría acogerse a la partida reservada en el Plan de Contingencia para paliar los efectos de la pandemia que se aprobó el pasado mayo en el pleno.

La moción fue apoyada por los grupos políticos. El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, recordó que en las comisiones informativas se modificó el punto uno del acuerdo para que las mascarillas estuvieran dirigidas a estos colectivos de forma gratuita. "Nos es indiferente de donde se dinancien", agregó y expresó su voto a favor.

Por su parte, la concejal de Vox, Silvia Núñez, también apoyó la moción en tanto estaba en sintonía con la propuesta que seguidamente defenderían en el pleno.

La edil del Grupo Popular, Montserrat Tíscar, propuso que las familias en riesgo de exclusión o con necesidades puedan solicitar las mascarillas a través de Servicios Sociales y que se les entregue de forma "sencilla y discreta".

La concejal de Educación, María José López, recordó que en las semanas en las que la adquisición de mascarillas era muy difícil, el Ayuntamiento repartió kits entre los vecinos así como a los colectivos más vulnerables y recientemente se han recepcionado 5.000 mascarillas. Además, subrayó que el Consistorio alhameño se está haciendo cargo de dar respuesta a las necesidades relacionadas con el Covid19 incluso en las materias en las que "el Gobierno regional mira a otro lado", como es el caso, mencionó, la limpieza extraordinaria de los centros educativos.

En este sentido, López se refirió a las ayudas que se han concedido a los colegios concertados, como el Azaraque, para la contratación de profesores así como las labores de limpieza. Mientras el resto de centros educativos "seguimos en espera".

La edil de Educación también mencionó que el director de la Escuela de Adultos se puso en contacto con el Ayuntamiento porque necesitan material higiénicosanitario que la Consejería no les ha facilitado, mientras que en los institutos han comenzado las clases sin webcam para los alumnos a los que no les toca ir al instituto y el Valle de Leiva ha pedido espacio para un aula con ordenadores para los alumnos y "ni caso", lamentó López.

Confrontación en la moción de Vox

Por su parte, el Grupo Municipal de Vox presentó una moción en el mismo sentido en la que se pedía el acuerdo para el reparto de un kit escolar sanitario, una línea de ayudas para favorecer la conciliación de las familias así como una subvención para el Servicio Matutino del colegio Azaraque.

Sin embargo, la moción únicamente contó con los votos a favor de Vox y el Grupo Popular, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE e IU-Verdes.

La ponente de la moción, Carolina Martínez, destacó la importancia de que los escolares contaran con los kit sanitarios, al tiempo que las familias obtuvieran una ayuda a la conciliación en los días en los que sus hijos no deben acudir al centro y evitar así que sean los abuelos, población de riesgo, los que cuiden de los nietos. Además, Martínez propuso que se financiaran estas medidas con el dinero que no se ha utilizado para las fiestas en las pedanías y las fiestas patronales y otras partidas que no se realizarán del área de Festejos.

Martínez lamentó que en las comisiones informativas su moción no fuera debatida y se convirtiera en una discusión: "Se me atacó y no se debatió nada".

Esa confrontación tuvo su réplica en el pleno de este martes.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, reprochó a Vox que en su momento no hicieran propuestas en este sentido cuando se aprobó el Plan de Contingencia para paliar las consecuencias de la crisis del Covid19 y criticó que en la moción "cuelan la subvención del Servicio Matutino al concertado que no tiene nada que ver con el Covid".

Romero insistió en que respeta la decisión y libertad de los padres de llevar a sus hijos a la escuela privada, pero si lo hacen "que lo pagen", mientras que el Gobierno regioinal "pone trabas a la pública y favorece a los privados que después concierta". En este sentido, recordó que el Azaraque se crea poruqe no se amplía la 2º línea en el CEIP Nuestra Señora del Rosario.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Lali Salas, detalló las iniciativas que la Consejería de Familias y Política Social ha puesto en marcha en la línea de las propuestas de Vox, como los 2 millones de euros para ayudar a los trabajadores que se han cogido una excedencia o la reducción de jornada para el cuidado de menores y personas dependientes, los 7 millones para los Ayuntamientos para crear espacios de conciliación, un millón de euros de ayudas a la conciliación o el Cheque Concilia Reactiva.

El concejal del Grupo Popular, Víctor Pagán, consideró que el debate debía despojarse de los reproches y "culpas" al Gobierno nacional y reigonal en un momento en el que en el Ayuntamiento se debería "dar cariño al pueblo y no política".

Por su parte, la concejal de Educación, María José López, aseguró que el Ayuntamiento cubrirá las necesidades de las familiasvulnerables, mientras que negó la eficacia de las iniciativas del Gobierno regional, de una parte las ayudas para la contratación de empleadas de hogar o cuidadoras, así como las aulas de conciliación que no están en marcha porque Salud Pública no ha emitido su informe. Una medida, la de las aulas de conciliación que surge porque Murcia es la única comunidad que tiene implantada la semipresencialidad.

Sobre el servicio matutino del Azaraque, López explicó que este servicio no se puede dar directamente desde el Ayuntamiento, pero que el AMPA puede acceder a ayudas para este servicio presentando un proyecto a la línea de ayudas a proyectos educativos que presentan todas las AMPAs del municipio.

López criticó a la concejal de Vox por pretender "enfrentar a los padres" con el Ayuntamiento y aseguró que en ningún momento se ha dado la espalda al colegio.

La concejal de Vox, Carolina Martínez, respondió a la edil de Educación que las familias del Azaraque también sufren las consecuencias del Covid19 en su poder adquisitivo y consideró que es "triste que se acuse al Gobierno de la Región de todos los males". Negó que el Ayuntamiento haya hablado con el AMPA del centro educativo al tiempo que respondió que la petición de los kits escolares sanitarios no se hizo antes porque aún no se había establecido la obligatoriedad del uso de la mascarilla, en respuesta a la interpelación de Romero.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Lali Salas, también reprochó a la edil de Educación su ánimo de confrontar y enfrentar. "La situación es urgente y muchas familias van a pasar faltas", interpeló a la edil de Educación al tiempo que propuso que el dinero del área de Festejos que no se vaya a utilizar se inviertan en ayudas al pueblo.

Finalmente, la moción no fue aprobada con los votos en contra de PSOE e IU-Verdes, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor de Vox y Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios