sietediasalhama.com
Sanidad da luz verde a la Región de Murcia para pasar a la Fase 1
Ampliar

Sanidad da luz verde a la Región de Murcia para pasar a la Fase 1

El director del CAES, Fernando Simón, ha destacado que la Región cuenta con una situación de la Covid19 "muy favorable" para pasar de fase

viernes 08 de mayo de 2020, 21:46h

Sanidad ha dado luz verde a la Región de Murcia para pasar a la Fase 1 de la transición a la nueva normalidad el próximo lunes 11 de mayo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, han explicado los detalles de la Fase 1, que se publicarán en el BOE mañana sábado, así como los criterios a cumplir por las Comunidades Autónomas para poder pasar de fase.

Simón ha destacado que la Región está en una situación "muy favorable" para pasar de fase a partir del próximo lunes, junto con Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, varias áreas de salud de Cataluña, así como algunas de Castilla y León, Extremadura, algunas provincias de Andalucía, salvo Málaga y Granada, y Guadalajara y Cuenca en Castilla La Mancha, así como Ceuta y Melilla. Madrid no pasa de fase.

Condiciones generales de la fase 1

A falta de las especificaciones de lo que se podrá o no hacer que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado, según ha precisado el ministro de Sanidad, durante la Fase 1 se podrá:

  • Reabrir mercados semanales al 25% de su capacidad o destinar más superficie a los mismos
  • Apertura de terrazas de establecimientos hosteleros al 50% y locales de hasta 400 metros cuadrados con una ocupación al 30%
  • Reuniones de hasta 10 personas respetando las distancias de seguridad interpersonales
  • Se permite la celebración de velatorios y cultos con las medidas de seguridad
  • Apertura de Bibliotecas y Museos en las condiciones que se publicarán en el BOE
  • Celebración de actos de menos de 30 personas en lugares cerrados y de menos de 200 personas en lugares al aire libre
  • Apertura de hoteles y alojamientos turísticos con las zonas comunes cerradas.

Respecto de una de las decisiones que Sanidad ha delegado a las CCAA es en los cambios en el horario en el que los menores de 14 años pueden salir a la calle. La Región de Murcia y Andalucía habían solicitado ampliar el horario actual para evitar las horas de más calor, dada las características climatológicas imperantes en ambas comunidades.

Criterios de evaluación para cambiar de fase

Simón, por su parte, ha explicado los criterios cuantitativos y cualitativos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar con las CCAA el cambio de fase. En principio el ministro de Sanidad ha incidido en que las CCAA que pasan a la Fase 1 deberán esperar dos semanas para poder ver los efectos del cambio de fase, mientras que las provincias y Comunidades que no pasarán a la Fase 1 el lunes podrán solicitar la semana que viene para analizar nuevamente la situación con el Ministerio.

Los criterios epidemiológicos:

  • Número de camas en hospital para pacientes con Covid19 disponibles por cada 10.000 habitantes que deberían de ser de entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes.
  • Número de camas UCI disponibles por cada 10.000 habitantes, que deberá ser de entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes.

En ambos casos no solamente se mide la disponibilidad actual sino también se tiene en cuenta la capacidad de ampliar el número de camas en cinco días.

  • El número de reproducción del coronavirus en periodo de transmisión
  • El número de casos confirmados por PCR en los últimos 7 y 14 días
  • La incidencia acumulada de casos en los últimos 7 y 14 días
  • El número de casos de ingresos hospitalarios
  • El número de pacientes en UCI
  • El número de fallecidos en los últimos siete días y la letalidad de los últimos siete días.

Los criterios asistenciales lo que principalmente pretenden medir, ha explicado Simón, es la capacidad del sistema sanitario, especialmente de Atención Primaria para detectar casos y aislarlos para evitar rebrotes incontrolados:

  • La capacidad de Atención Primaria para el diagnóstico precoz, en referencia a la capacidad de los centros de salud de realizar pruebas PCR a pacientes sospechosos
  • Cómo se realiza la monitorización diaria de casos y casos sospechosos
  • Disponibilidad de protocolos, entre ellos de aislamiento y cuarentena así como de garantía de actuación en Residencias y Centros Sociosanitarios

El director del CAES ha insistido en que en cada criterio no existe unos umbrales de corte, pues la valoración se hace de manera conjunta con las CCAA rigiéndose por la responsabilidad.

Ampliación: Illa afirma que es posible moverse entre municipios en Fase 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios