Tras la celebración del Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Región de Murcia pasa a la Fase 2 de la transición a la llamada nueva normalidad a partir del lunes 25 de mayo.
En principio, Illa no ha especificado las condiciones de la Fase 2 en la Región respecto del municipio de Totana que quedaría en la Fase 1 como solicitó el Gobierno Regional tras el rebrote registrado la pasada semana.
Apertura de playas
A preguntas de los periodistas, el responsable ministerial ha explicado que si las playas no se pueden abrir garantizando las condiciones contempladas en la Fase 2, en consecuencia no se debería permitir el acceso y uso de las mismas. Ello, a raíz de la pregunta que ha realizado una periodista de La Verdad, con motivo de las reivindicaciones de los municipios costeros que reclaman medios para poder abrir las playas con garantías.
En este sentido, Illa ha rechazado que el Ministerio de Sanidad tenga que financiar de alguna manera esta cuestión y ha explicado que esto corresponde a las Comunidades Autónomas o a los propios municipios.
Evolución "correcta"
El ministro de Sanidad ha valorado la evolución del brote de coronaviurs en la Región, gracias al "gran trabajo" del Gobierno murciano y de los propiso ciudadanos. Ha calificado la evolución de la pandemia como "positiva" y "correcta", pero ha insistido en la prudencia como pilar fundamental para seguir luchando contra el virus.
Puedes consultar las condiciones-guía de la Fase 2 aquí
La mayor parte de las autonomías y provincias que estaban en Fase 1, pasan a la Fase 2. Las colindantes a la Región, como Alicante, Albacete y Granada estarán en la Fase 1 la próxima semana y Almería pasa a la Fase 2.
Ante esta nueva situación, el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, se ha felicitado por la noticia y apela a la prudencia y responsabilidad individual "para que nuestra región siga avanzando sin contratiempos hacia la ansiada nueva normalidad".