El pasado martes el presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció que solicitaría a Sanidad el pase a la Fase 2 de la transición a la nueva normalidad, con algunas excepciones, como Totana a causa del rebrote sufrido la pasada semana.
Además, desde el Ejecutivo murciano se añadieron otras restricciones que, en esencia, sería mantener algunas condiciones de la Fase 1 como mantener el máximo de 10 personas las reuniones sociales, mantener cerrados los centros de día y limitar a 100 personas los eventos al aire libre.
Así es la petición trasladada a los responsables del Ministerio de Sanidad quien decidirá si la Región pasa a la Fase 2 y si atiende a las condiciones propuestas por el Gobierno Regional.
Este miércoles se ha celebrado la reunión semanal entre el Gobierno y el consejero de Salud, Manuel Villegas, dentro de la ronda de contactos entre los responsables del Ministerio con las Comunidades y Ciudades Autónomas.
¿Qué otras medidas incluyen la Fase 2 del Plan de Transición?
En virtud de la guía del Plan de Transición hacia la nueva normalidad marcada desde el Gobierno central, la Fase 2 a la que aspira la Región (que puedes consultar íntegramente aquí) incluiría las siguientes medidas, sujetas a modificaciones y que no serían efectivas hasta su publicación en el BOE:
-Medidas sociales:
- La libertad de movimientos seguiría intacta, permitiéndose la movilidad entre municipios de la Región.
- Las reuniones sociales, en principio, se ampliarían a 15 personas, aunque el Gobierno Regional ha propuesto que sigan limitadas a 10.
- Las franjas horarias vigentes hasta ahora se eliminarían, salvo para los mayores de 70 años que podrían salir a la calle de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.
- En todo caso y en virtud de la publicación del BOE que ha entrado en vigor hoy jueves, la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados y al aire libre si no se puede mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
- Los velatorios podrán realizarse hasta un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. Igualmente para los entierros el límite es un máximo de 25 personas.
- La asistencia a lugares de culto se amplía al 50% del aforo, manteniendo la distancia de dos metros entre personas.
- Igualmente, las bodas se celebrarán siempre que no se supere el 50% del aforo y podrán asistir un máximo de 100 personas si es al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo siempre la distancia de 2 metros entre ellas.
- El turismo activo y de naturaleza se amplían a grupos de 20 personas, previa cita.
- Se podrán celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en instalaciones habilitadas para ello como pabellones de congresos, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.
-Comercio y prestación de servicios:
- Los comercios podrán abrir independientemente de su superficie con un límite de aforo al 40%, siempre garantizando la distancia de 2 metros entre los clientes y si no es posible un solo cliente dentro del local; mantendrán un horario preferente para personas mayores de 65 años y acciones comerciales, como rebajas o campaña de descuentos u ofertas, deberán evitar que se produzcan aglomeraciones.
- Los mercadillos continuarán limitados a un tercio de los puestos, controlando el aforo.
- Los centros y parques comerciales podrán reabrir controlando el aforo al 30% en zonas comunes y al 40% en los establecimientos, las zonas recreativas o infantiles no se podrán utilizar, el uso de aseos familiares y salas de lactancia se limita a una familia y en todo caso su uso será vigilado por personal del centro comercial y reforzar la limpieza y desinfección.
-Hostelería y restauración:
- El aforo en bares, cafeterías y restaurantes se amplía al 40%.
- No pueden abrir discotecas y bares de ocio nocturno.
- Se permitirá el consumo dentro del local siempre que sea en mesas, previa reserva, y la barra estará cerrada a los clientes.
- Podrán mantener los servicios de recogida en local y reparto a domicilio de comida y bebida.
- La ocupación de las terrazas será al 50% de las mesas y la ocupación máxima de 10 personas.
- La limpieza se realizará entre cliente y cliente en todo el equipamiento de la terraza.
- Se priorizará el uso de materiales o productos desechables que sustituyan a los habituales manteles, servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares.
-Hoteles y alojamientos turísticos:
- Se reabren las zonas comunes a un tercio del aforo.
- Los espacios que alberguen eventos, actividades de animación o gimnasios deberán ventilarse dos horas antes de su uso.
- El aforo máximo de las mismas será de 20 personas, respetando la distancia de 2 metros, se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos.
-Piscinas y playas:
- El aforo máximo será de un tercio, respetando la distancia mínima de dos metros.
- Para acceder a la piscina es necesario cita previa.
- Las normas de higiene y prevención serán visibles para los usuarios en carteles y por megafonía.
- Cualquier usuario con síntomas compatibles con la Covid19 debe abandonar la instalación.
- Todos los equipos y materiales de uso habitual se deberán limpiar y desinfectar así como las puertas de los vestuarios, barandillas, etc. Al menos tres veces al día.
- No se podrán utilizar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.
- Se podrá acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia.
- En la playa está permitida la práctica deportiva, profesional o de recreo, siempre que se desarrollen individualmente y sin contacto físico con una distancia de 2 metros entre los participantes.
-Bibliotecas y espacios culturales:
- Se flexibilizan las medidas para estos espacios y recintos siempre respetando la distancia de 2 metros entre usuarios o visitantes así como el control del aforo a un tercio.
- En este apartado se incluyen bibliotecas, salas de exposiciones y visitas a monumentos.
- En el caso de cines, teatros y auditorios reanudarán la actividad con una limitación de aforo en asientos preasignados de un tercio o no reunir a más de 50 personas si es en espacio cerrado ni más de 400 si es al aire libre.
-Actividades deportivas:
- Podrán reanudar la actividad los clubes participantes en ligas no profesionales, de manera individual, y en ligas profesionales en grupos de un máximo de 14 personas.
- Se permite el uso de vestuarios.
- Las reuniones técnicas de trabajo serán de un máximo de 15 personas con las medidas de seguridad.
- Los árbitros pueden volver a entrenar en las mismas condiciones que los deportistas y personal técnico.
- Los medios de comunicación no pueden asistir a las sesiones de entrenamiento.
- Las competiciones de ligas profesionales se celebrarán sin público y a puerta cerrada y los medios de comunicación podrán entrar para la retransmisión de la competición.
-Instalaciones deportivas cubiertas:
- Las competiciones igualmente se realizarán sin público y a puerta cerrada.
- Se respetará el límite del 30% del aforo en el acceso y en la práctica.
- Pueden acceder deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico.
-Piscinas deportivas:
- Las piscinas podrán reabrir para la práctica deportiva con acceso a los deportistas federados en actividades que se desarrollen en medios acuáticos.
- Se requerirá cita previa y el límite de cada piscina será de un tercio.