sietediasalhama.com

FOTOS Una treintena de voluntarios se sube al autobús solidario

Este domingo ha sido el último de los días en los que más de un centenar de alhameños han acudido a Los Alcázares para ayudar en la recuperación del municipio tras la DANA

domingo 22 de septiembre de 2019, 13:28h

Este domingo está trabajando en Los Alcázares una treintena de voluntarios que ha partido esta mañana del recinto ferial con destino a Los Alcázares.

Desde el miércoles que se puso en marcha esta iniciativa a cargo de Protección Civil y el Ayuntamiento de Alhama, han sido un centenar los alhameños que han colaborado con el municipio en las labores de limpieza y recuperación.

Los Alcázares fue uno de los municipios más afectados por el paso de la DANA, o también llamada gota fría, hace una semana.

Desde entonces han sido numerosas las manos que se han sumado a los alcazareños para recuperar la normalidad. Entre ellos, la Policía Local, cuyos agentes voluntarios han estado apoyando al Cuerpo policial alcazareño en las labores de vigilancia y seguridad para evitar el pillaje, especialmente, por las noches.

A la llamada de ayuda del Ayuntamiento de Los Alcázares se han venido sumando y sumando empresas y organismos públicos como así también muchos voluntarios procedentes de otros municipios, como el de Alhama.

Es por ello que el alcalde Mario Cervera envió el pasado viernes un vídeo de agradecimiento al pueblo de Alhama por las muestras de solidaridad así como a los voluntarios que han ayudado a sus vecinos a retirar barro y lodo de viviendas y calles.

Aún queda mucho por hacer, pero lo que más apremia es la vuelta a sus vivienda de los 42 vecinos de Los Alcázares que aún están desalojados y que los niños del municipio puedan volver a las clases.

Por ello, se ha habilitado diversos canales de colaboración para ayudar al municipio alcazareño como la iniciativa de la alhameña Pepi Montiel para llevar material escolar o la Asociación Direcmur que, con el mismo propósito, movilizó a los centros educativos de Alhama para recoger material escolar.

Las dimensiones de los daños que ha sufrido Los Alcázares por las riadas causadas por la gota fría que podemos haber visto por los medios de comunicación no son comparables con la presencia directa de las consecuencias de la DANA. Así lo expresó el primer grupo de voluntarios que partió el pasado miércoles al municipio y volvieron "desolados", pero satisfechos por haber podido ayudar.

¿Cómo está la situación en Los Alcázares?

Hasta este sábado Los Alcázares no han recuperado el agua potable. La electricidad se ha ido reestableciendo con el paso de los días, aunque aún se trabaja en la recuperación de parte del alumbrado público.

Voluntarios y empresas sigue colaborando en las labores de limpieza del municipio para retirar el agua aún estancada y el barro. El alcalde de Los Alcázares confía en que en una semana puedan estar las calles limpias.

También se trabaja intensamente en el realojo de una cuarentena de vecinos que aún no han podido volver a sus casas y se espera que puedan hacerlo hoy domingo. Acompañándoles permanecen seis trabajadores sociales y cuatro psicólogos voluntarios.

La vuelta a las clases tendrá que esperar al próximo lunes

Otra de las zonas más afectadas por la DANA ha sido el litoral. Hace unos días comenzaron a balizar la zona del paseo marítimo y la zona de seguridad se ha extendido a parte de la playa, casi desaparecida, para evitar riesgos a la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.