sietediasalhama.com
PSOE e IU condenan el transfuguismo sin acuerdo unánime del pleno
Ampliar

PSOE e IU condenan el transfuguismo sin acuerdo unánime del pleno

La moción ha salido adelante con las abstenciones de Ciudadanos y Vox y los votos en contra del Grupo Popular

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 28 de abril de 2021, 01:02h

El pleno del Ayuntamiento ha condenado el transfuguismo político y PSOE e IU-Verdes más concretamente los casos ocurridos el pasado marzo en la Asamblea Regional tras la moción de censura fallida. La moción del PSOE únicamente ha sido apoyada por el Grupo Socialista e IU Verdes, mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido y el Grupo Popular ha votado en contra.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio García, ha sido el ponente de la moción contra el transfuguismo como forma de corrupción política en las instituciones. García ha recordado el Pacto Antitransfuguismo firmado por los partidos políticos que no se ha cumplido el pasado marzo cuando se presentó una moción de censura al Gobierno regional que se abortó tras los casos de transfuguismo y "corrupción política", ha recalcado García, de Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez.

La moción socialista ha propuesto el acuerdo del pleno de adhesión al Pacto de Antitransfuguismo, condenar todos los casos de transfuguismo político y en especial los ocurridos el pasado marzo, exigiendo a los tránsfugas del Gobierno regional Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez a que dimitan. Unos acuerdos en los que se ha aceptado las propuestas realizadas por Ciudadanos en comisiones informativas.

El edil de IU-Verdes, Juan Romero, ha sido escueto en su exposición, pues entendía que el debate se iba a enredar nuevamente entre PP y PSOE. "Tenemos un gobierno de transfugas y de personas que presuntamente han comprado la voluntad de estos tránsfugas", por lo que ha expresado su apoyo a la moción.

La portavoz de Vox, Carolina Martínez, ha condenado el transfuguismo, pero entiende que no se puede apoyar la parte por el todo. "Consideramos que cada presunto caso debe ser analizado individualmente", ha expresado. Martínez recuerda que Vox exige la convocatoria de elecciones autonómicas, porque es la única vía para que los murcianos expresen el gobierno que quieren para la Región de Murcia. La edil ha reiterado que su partido condena el transfuguismo pero no apoya la moción y expresa la abstención de su grupo.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, ha expresado su acuerdo con que se condene el transfuguismo pero de una manera genérica y no solamente focalizándolo a los tres diputados de Ciudadanos en la Asamblea. Tampoco se ha mostrado de acuerdo con que se exija la dimisión de éstos, cuando es algo que deben decidir individualmente no por que nadie se lo exija.

Desde el Grupo Popular, el edil José Pedro Otón, ha recordado que el pacto de Gobierno firmado entre PP y Ciudadanos se firmó con Isabel Franco que fue cabeza de lista de la formación naranja y que ahora el partido está dirigido por una persona "puesta a dedo" desde la dirección nacional. Considera que la moción de censura fue una estrategia orquestada desde la Moncloa, que dejó a muchos en la Región "perplejos" y que resultó ser una "chapuza que pasará a los anales" de la historia de la Región. Otón ha reprochado que la moción de censura de Cs y PSOE se presentara en el peor momento para la Región como está siendo la pandemia que genera "incertidumbre" y "miedo" a la sociedad que necesita estabilidad.

El portavoz de Grupo Socialista, Antonio García, ha dicho estar sorprendido por las posturas adoptadas por los "partidos de la derecha": PP, Ciudadanos y Vox. García ha explicado que en otros municipios Vox ha presentado mociones en las que piden el cese de los diputados tránsfugas y la convocatoria de elecciones y pregunta por qué Vox Alhama no la ha presentado en el pleno. Considera el edil socialista que la portavoz de Ciudadanos Alhama ha defendido más a los diputados transfugas que la condena del transfuguismo como se propone. García ha criticado al PP por tratar de "confundir" a los ciudadanos y ha recordado que fue el PSRM y Conesa quien ganó las elecciones autonómicas. Ha asegurado que al PP no le interesa el Gobierno regional y han utilizado a la Región como "laboratorio" y con el objetivo de convocar elecciones en Madrid. "Aprovechan este Gobierno de tránsfugas para bloquear las instituciones" sin aprobar presupuestos, inactivar la Junta de Portavoces... ha afirmado el portavoz socialista.

En la segunda ronda de intervenciones, la portavoz de Vox, Carolina Martínez, ha respondido a García y ha explicado que la moción de Vox en otros municipios no se ha presentado en Alhama por una cuestión de tiempo, pero adelanta que la presentará al próximo pleno. Martínez recalca que la diferencia de esa moción y la del PSOE es que Vox no cree en el pacto antitransfuguismo, si bien condena el transfuguismo. Por ello, se abstiene en la votación.

Por su parte, la portavoz de C's, Isabel Cava, ha querido aclarar que su formación política sí condena el transfuguismo político independientemente del partido en el que se dé, pero no está de acuerdo con la focalización de esa condena en un hecho muy concreto como es la moción de censura fallida en la Asamblea Regional. Ha insistido en que la condena sea genérica porque casos de transfuguismo se han dado en todos los partidos. Finalmente, ha expresado su abstención en la votación por las razones ya citadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios