sietediasalhama.com
El Trasvase se debate en dos 'asaltos' ante la falta de acuerdo

El Trasvase se debate en dos 'asaltos' ante la falta de acuerdo

PSOE y PP han presentado sendas mociones sobre el trasvase Tajo-Segura que Ciudadanos propuso unificar en una sola moción, pero su propuesta ha sido rechazada. La moción del PSOE ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo Vox e IU-Verdes que han votado en contra

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 28 de abril de 2021, 00:06h

Las mociones sobre el trasvase Tajo-Segura se han debatido en dos 'asaltos' en el pleno de abril. Ciudadanos ha presentado una enmienda para unificar las dos mociones del PSOE y PP, pero ha sido rechazada por los grupos de la oposición, salvo IU-Verdes que se abstuvo. Así, cada partido ha defendido su moción por separado, según el orden del día de la sesión plenaria.

Todos los grupos han votado a favor, salvo Vox e IU-Verdes que votaron en contra.

El concejal del área, Antonio José Caja, ha expuesto la moción que propone el acuerdo del pleno para mantener las asignaciones vigentes para consumo urbano y para agricultura, impulsar las actuaciones técnicas y para aminorar las tasas de agua desalada, que se aumente la seguridad y estabilidad del aporte hídrico en el proyecto en marcha de lucha contra el cambio climático, inversiones para generar el aporte de nuevos recursos y consensuar con gobiernos autonómicos cualquier cambio del Trasvase.

Caja ha recalcado que la moción pretende recalcar el compromiso de todos en garantizar los recursos, en conjunción con el agua desalada, para no depender de una escasez de recursos a causa del cambio climático.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, ha expueso que la situación actual y la lucha del cambio climático requieren repensar los modelos de agricultura en general y en particular en la Región para evitar los efectos que ha tenido el regadío intensivo, por ejemplo, en el Mar Menor. Romero no cree que el debate deba ser una dicotomía de Trasvase Sí o Trasvase No, "es más acertado poner el acento en que es necesario cumplir con la normativa de la UE y de las sentencias judiciales sobre el plan hidrológico que no se está cumpliendo", ha explicado. Apuestan por una reconversión de la agricultura "sin perjuicio de la agricultura tradicional", garantizando su sostenibilidad para el medio ambiente, así como para las familias que viven de este sector, y de la economía regional.

La portavoz de Vox, Carolina Martínez, ha insistido en que no es compatible la defensa del Trasvase con la Agenda 2030 que pretende "acabar con el trasvasismo". Por ello, ha criticado la incoherencia del PSOE tratando de "engañar a los alhameños y a los agricultores" con mociones que "quedan bien" sobre el papel, pero no se ajustan a la realidad. Martínez ha considerado que la moción es "populista" que es "un engaño" para los ciudadanos y por ello vota en contra de la moción. "Si quiere luchar por que el trasvase se mantenga como dice, reúnase con sus líderes para que la nueva ley no salga adelante", ha zanjado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, ha insistido, como lo hizo en la defensa de su enmienda, el tema del agua debería estar al margen de los colores políticos. Ha realizado un repaso sobre el devenir del trasvase en los últimos tiempos, las normas vigentes sobre el agua a trasvasar y las propuestas de cambio legislativo encima de la mesa. Cava recuerda que Ciudadanos defiende el trasvase y reitera la importancia de dar un mensaje de unidad de todas las fuerzas políticas. Dado que no ha sido así, considera la edil que se pone en evidencia que se trata de un debate con intereses partidistas y no de los ciudadanos. Cava ha anunciado que va a votar a favor de las dos mociones, al considerar que son complementarias y no se contradicen.

Por parte del Grupo Popular, Diego José Águila, ha afirmado que existen caudales suficientes para el Levante respetando los caudales ecológicos del Tajo y que con las pretensiones del PSOE lo que se pretende es "enmascarar" la falta de la depuración del agua. Águila, además, ha recordado que la agricultura con el trasvase está luchando contra el cambio climático, por ejemplo, está frenando la desestificación de la Región y compensa las emisiones de CO2 derivadas de la desalación de agua, ha argumentado el edil popular. Ha recalcado que el PP está a favor del agua desalada como medida complementaria a la interconexión de cuencas y el mantenimiento del trasvase. Por ello, no entiende la postura del PSOE al respecto. Finalmente, el edil popular ha votado a favor de la moción a pesar de las "lagunas" que ven en la moción que no sabe dónde acabará.

Tras el primer turno de intervenciones, el concejal Caja centro su respuesta a la intervención de Vox. Ha asegurado a su portavoz que el PSOE no ha cambiado ni un ápice su postura respecto al trasvase, el agua, la agricultura y la ganadería.

Caja ha explicado que el modelo que se defiende es una mezcla entre el agua del trasvase y el agua desalada y le ha animado a preguntar a los regantes sobre este asunto. El edil socialista ha explicado que los agricultores y los ganaderos dependen también de las concesiones de la desaladoras que estaban bloqueadas por el anterior Gobierno nacional y que se han desbloqueado desde que se cambió el Gobierno y la dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En respuesta al edil popular, Caja ha instado a Águila a que "cuente la verdad" como joven agricultor de Alhama y no como concejal. Caja ha asegurado que como muchos agricultores dependen del agua desalada para sacar adelante los cultivos, por lo que le ha instado a dejar de "denigrar" la desalación de agua. Ha concluido que en esencia ambas mociones defienden lo mismo en cuando a la defensa del trasvase, la compatibilización con el agua desalada y el abaratamiento del coste del agua desalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios