El pleno de abril celebrado este martes rechazó la moción del Grupo Popular sobre el Trasvase Tajo-Segura en el que se solicitaba el acuerdo de los grupos municipales para rechazar la modificación pretendida por el Gobierno central de las reglas que rigen su funcionamiento.
Fue la segunda ocasión en el pleno en la que se debatió esta cuestión prácticamente con similares argumentos, que volvió a enfrentar a populares y socialistas, mientras que la propuesta del PSOE sí salió adelante momentos antes en la sesión plenaria.
Al voto favorable del Grupo Popular se sumó el de Ciudadanos que ya había anunciado su portavoz, Isabel Cava, al considerar que ambas mociones eran complementarias y no se contradecían. De hecho, Ciudadanos presentó una enmienda para unificar las dos mociones en una sola, propuesta que fue rechazada.
Así las cosas PSOE, Vox y IU-Verdes votaron en contra de la moción del PP sobre la defensa del Trasvase que en esencia animaba a los grupos municipales a expresar el rechazo a la modificación de las reglas que rigen su funcionamiento que pretende el Gobierno central y seguir funcionando como hasta ahora. El concejal Diego José Águila explicó que los cambios que quiere introducir el Gobierno central provocarán una disminución del volumen anual trasvasable que afectaría gravemente al agua disponible para la agricultura así como encarecería el coste del agua en hogares.
Las intervenciones de los diferentes grupos municipales no distaron mucho de las posturas fijadas en la anterior moción.
El edil de IU-Verdes, Juan Romero, criticó nuevamente que los partidos políticos saquen el tema del trasvase con fines partidistas para "pescar votos", ratificando el voto que expresó en la moción anterior, como también lo hizo la portavoz de Vox, Carolina Martínez.
Martínez expresó nuevamente el voto en contra de su grupo a la moción popular porque es "incoherente" apoyar el trasvase mientras se apoya al mismo tiempo la Agenda 2030 que no aboga precisamente por este modelo si no todo lo contrario.
El concejal socialista, Antonio José Caja, expresó el voto en contra por la negativa del PP de llegar a un acuerdo y presentar una sola moción que unifique la voz del pleno del Ayuntamiento.