sietediasalhama.com
Polémica en el pleno por los consultorios en pedanías
Ampliar

Polémica en el pleno por los consultorios en pedanías

Los grupos de la oposición se quejan de que el equipo de Gobierno haga "política" con una petición vecinal y la concejal de Pedanías afea a la oposición por pretender "ensuciar" un reclamo de los vecinos y alcaldes pedáneos

martes 30 de marzo de 2021, 22:01h

El segundo punto del pleno ha traído consigo un enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición a cuenta de una petición de los alcaldes pedáneos y asociaciones vecinales para reclamar al Servicio Murciano de Salud (SMS) la reapertura de los consultorios cerrados hace más de un año a causa de la pandemia. La moción ha salido adelante sólo con los votos a favor del PSOE, mientras que PP, Ciudadanos, Vox y IU-Verdes se han abstenido.

La concejal de Pedanías, Eva Sánchez, ha explicado que el equipo de Gobierno se suma a esta petición e incluye en los acuerdos solicitar a la Consejería de Salud estudiar la posibilidad de abrir nuevos consultorios donde no hay, como en Gebas y las Cañadas así como analizar la posibilidad de crear un servicio itinerante de salud por las pedanías de Alhama.

La oposición ha sido unánime en sus críticas, pues consideran que el equipo de Gobierno hace "política" con una petición vecinal incluyendo otras peticiones que no cuentan con un estudio de necesidad previo ni con informes técnicos que avalen la creación de nuevos consultorios o un servicio itinerante.

La edil de Pedanías ha afeado a la oposición el tratar de "ensuciar" una petición lícita de los vecinos, dado que hay consultorios de otros municipios que sí se han abierto ya, como en Lorca, Mula o Águilas. "No vemos los números, vemos las personas y que hay personas mayores que se tienen que desplazar al centro de salud porque el consultorio está cerrado", ha expresado.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, ha sido especialmente crítico con la concejal de Pedanías a quien ha reprochado su intento con esta moción de "encubrir su incapacidad e ineptitud" y ha lamentado que las pedanías la tengan como concejal.

Desde el Grupo Popular, José Pedro Otón, ha afirmado que el equipo de Gobierno "ha secuestrado" una petición vecinal para "hacer política" y esta cuestión no se mencionara en el recién creado Consejo Municipal de Salud donde se podía haber expuesto y así "remar todos juntos como se está haciendo con el arreglo de la carretera RM515". Otón ha propuesto a la concejal de Pedanías dejar la propuesta sobre la mesa para trabajarla conjuntamente, oferta que ha sido declinada por Sánchez.

La portavoz de Vox, Carolina Martínez, igualmente ha echado en falta informes técnicos que se deberían haber hecho para justificar la necesidad de la creación de nuevos consultorios o de un servicio itinerantes para las pedanías. Ha criticado que la concejal del área le pida a la oposición "hacer su trabajo". Martínez ha insistido en que la oposición no ha presentado propuestas "porque en las comisiones informativas ya dijo que no iba a cambiar nada (de la moción)".

Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Lali Salas, ha criticado que es una moción "popular, pero poco trabajada y poco realista". Ha insistido en que estamos en medio de una pandemia en la que no sobran los profesionales de la salud y no se pueden contratar más. Además, ha explicado que no todos los vecinos de las pedanías de El Berro, El Cañarico y La Costera están adscritos al Centro de Salud de Alhama.

Salas ha recordado que ya hace tres años se solicitó a la Comunidad un consultorio para Las Cañadas y Condado que finalmente no era viable y sí un punto asistencial, pero que el Ayuntamiento debía habilitar una zona para este punto. La concejal de Ciudadanos ha preguntado qué ha hecho el Ayuntamiento en ese sentido para que el Condado y Las Cañadas tengan ese punto asistencial.

Finalmente, la moción ha salido adelante sólo con los votos a favor del PSOE, mientras que PP, Ciudadanos, Vox y IU-Verdes se han abstenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios