El Grupo Municipal de IU-Verdes ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de febrero con motivo de la próxima celebración del 8 de Marzo.
En la exposición de motivos, la formación política liderada por Juan Romero expone las desigualdades que sufren las mujeres, acentuadas en esta situación de pandemia que estamos viviendo.
Por ello, insta al Ayuntamiento a comprometerse a aplicar una política transversal con perspectiva de género en las actuaciones e iniciativas municipales.
Así, IU-Verde propone al pleno que el Ayuntamiento se comprometa a facilitar los actos que se convoquen el 8M cumpliendo las medidas sanitarias al tiempo que el balcón del Consistorio luzca la bandera feminista "como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres".
Además, propone que las políticas municipales incorporen la perspectiva de género con dotación económica suficiente en pro de la igualdad de género y en contra de las violencias machistas.
En este sentido, IU-Verdes considera necesario reforzar los recursos económicos y humanos para una mejor atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad. Para ello, se debe favorecer la formación continua del personal para prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades y desigualdades estructurales y se eviten situaciones de violencia institucional.
IU-Verdes quiere un Plan por la Igualdad y contra la Violencia Machista en el Ayuntamiento de Alhama "en coordinación con otras administraciones públicas, consensuado con el movimiento feminista y de mujeres, que tenga como objetivo el desarrollo de las medidas contempladas presupuestariamente y que sea evaluable anualmente".
Por otra parte, la formación política propone que Alhama realice una "Declaración de Municipio libre de trata" con un presupuesto que materialice dicho compromiso en contra de la explotación sexual de las mujeres, y que se realice un plan de cierre de locales donde se consume prostitución.
En el ámbito educativo, IU-Verdes propone implantar actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas contrarios a cualquier tipo de discriminación.
Además, IU-Verdes propone que el Ayuntamiento se comprometa a llevar un análisis de ejecución de las acciones propuestas así como del presupuesto ejecutado "como evidencia de compromiso real con la moción que se aprueba".