sietediasalhama.com
Luz verde a los costes del nuevo contrato de basura y limpieza
Ampliar

Luz verde a los costes del nuevo contrato de basura y limpieza

El pleno ha aprobado la nueva estructura de costes que se incluirá en el nuevo contrato, así como la compensación a la adjudicataria por la variación del IPC

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
jueves 28 de enero de 2021, 15:34h

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes la nueva estructura de costes del contrato de limpieza viaria y retirada de residuos de Alhama para establecer la fórmula de revisión de precios que se incluirá en el nuevo contrato a adjudicar por el Ayuntamiento. Esta moción salió adelante con el apoyo de los grupos, salvo la abstención de IU-Verdes que apuesta por la remunicipalización del servicio.

Además, también se ha aprobado la revisión y actualización de precios del actual contrato para compensar a la adjudicataria del servicio por la variación del IPC desde 2015 tras su reclamación. Esta moción fue aprobada por unanimidad e implica que se abone a la empresa 18.405,63 euros por la revisión del citado IPC.

Además, se actualiza el precio del contrato del 1 de cotubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 con un precio de 26,912 euros por tonelada, IVA incluido.

No obstante, el asunto del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana, que quedó desierto el pasado año, continúa siendo motivo de enfrentamiento en el pleno del Ayuntamiento.

Aunque ambas mociones salieron adelante, los grupos de la oposición recordaron lo acontecido con el anterior contrato y la demora que supone para la licitación del nuevo, pues el actual está en prórroga forzosa.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Antonio García, explicó que con el visto bueno a la nueva estructura de costes, se prevé una mayor agilidad a la hora de volver a sacar el contrato a licitación. Remarcó la importancia de este contrato, no solamente por su cuantía, si no también por las mejoras en el servicio que serán palpables para los vecinos de Alhama como los nuevos contenedores y vehículos de carga bilateral, entre otros.

La nueva estructura de costes prevé que el 61% del presupuesto se destine a personal, el 2,84% al mantenimiento de la nueva maquinaria, el 6,7% a gasto de combustible y el resto, un 30% es el coste no revisable.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, se abstuvo en la votación, pues su grupo defiende la remunicipalización del servicio. No obstante, reconoció que la nueva estructura de gastos beneficia al Ayuntamiento en cuanto a ese porcentaje de precio no revisable.

Tanto Vox como Ciudadanos votaron a favor en tanto los informes técnicos, previas dudas ya resueltas, son favorables.

Desde el Grupo Popular fueron críticos, especialmente, por cómo se ha ido gestionando el contrato de basuras pues el anterior proceso de adjudicación quedó desierto, lo que ha provocado una demora en la licitación del nuevo contrato. Su portavoz, José Pedro Otón, indicó que, consecuencia de todo ello, ha provocado un empeoramiento del servicio evidente, dijo, para los vecinos que ven y sufren los malos olores de los contenedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios