sietediasalhama.com
El Gobierno regional acelera 16 millones de euros para municipios

El Gobierno regional acelera 16 millones de euros para municipios

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha notificado a los ayuntamientos las cantidades que les corresponden en el marco del Plan de Pedanías y del Plan de Obras y Servicios para los años 2020 y 2021

sábado 09 de mayo de 2020, 14:18h

El Gobierno regional está acelerando los trámites para poner a disposición de los 45 municipios de la Región los 16 millones de euros del Plan de Obras y Servicios (POS) y del Plan de Barrios y Pedanías correspondientes a los años 2020 y 2021.

La Consejería de Presidencia y Hacienda ha notificado ya a cada uno de los ayuntamientos las cantidades que les corresponden en el marco de estas iniciativas, que les permitirán realizar obras de mejora y renovación de equipamientos, infraestructuras o edificaciones, inofrma en una nota de prensa.

Una vez notificadas estas cantidades, los ayuntamientos deberán presentar los proyectos de obras que quieren financiar. En el caso del Plan de Obras y Servicios, destinado a los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, el plazo para comunicar estos proyectos es el 11 de junio, mientras que los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes tienen hasta el 30 de mayo.

El consejero de Presidencia y Hacienda ha destacado que el objetivo es que los ayuntamientos “puedan disponer cuanto antes de la financiación para que puedan licitar obras, y de esta forma ayudar a reactivar la economía y en particular el sector de la construcción, que actúa a su vez como motor de otros sectores”.

“Estos planes, además de dotar y mejorar las infraestructuras de los municipios con obras de proximidad que mejoran la calidad de vida de los vecinos, tienen también un importante efecto de creación de empleo a nivel local, algo vital en estos momentos en los que la economía se está viendo golpeada de una manera tan intensa por los efectos del coronavirus”, ha señalado Celdrán.

En concreto, a través de estos dos planes los ayuntamientos podrán desarrollar actuaciones de proximidad como la reparación y restauración de calles, carreteras, caminos o aceras, obras de mejora en edificios e instalaciones municipales, renovación de alumbrado para lograr una mayor eficiencia energética o el acondicionamiento de parques y otros espacios públicos, entre otras.

Se trata de dos herramientas creadas para estrechar la colaboración con los ayuntamientos y garantizar la prestación de los servicios públicos de competencia local de una manera adecuada y eficiente. En el caso del Plan de Obras y Servicios, la dotación total es de 12 millones de euros divididos en dos anualidades, mientras que para el Plan de Barrios y Pedanías se destinan 4 millones de euros.

La anterior convocatoria de estos planes (2018-2019) permitió realizar un total de 179 proyectos y obras de mejora y renovación que contribuyeron a su vez a crear cerca de 320 puestos de trabajo.

Apoyo a los municipios

“Estas herramientas son un reflejo de la apuesta del Gobierno regional por los municipios, una apuesta que era una de las líneas estratégicas de esta legislatura y que estamos adaptando al nuevo escenario creado por la Covid-19”.

Así, por ejemplo, una de las primeras medidas tomadas al inicio de la crisis sanitaria fue el aplazamiento de impuestos locales como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa de mercados, de ocupación de la vía pública o de agua, basuras y alcantarillado.

Para compensar la pérdida de ingresos por este aplazamiento de impuestos locales se puso en marcha de manera simultánea una línea de anticipos de 10 millones de euros de la que se han adelantado ya 3,5 millones de euros a más de una docena de ayuntamientos.

Este apoyo económico ha incluido también el abono de 1,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Local a los 8 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Región para garantizar su normal funcionamiento en estas circunstancias excepcionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios