Ir a versión MÓVIL

sietediasalhama.com
IU critica el “juego (político) extraño” en el pleno extraordinario
Ampliar
(Foto: LMM)

IU critica el “juego (político) extraño” en el pleno extraordinario

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, ha criticado la demora en la tramitación de los recursos de la empresa Asirec y el cambio del sentido del voto del Partido Popular y Ciudadanos

miércoles 17 de julio de 2019, 22:34h

El pleno extraordinario de julio ha aprobado la prórroga del contrato con Asirec S.L. en la gestión de la Oficina de Atención al Contribuyente, pero este trámite no estuvo exento de polémica en el ámbito político.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, protagonizó las críticas más broncas en cuanto al devenir que ha traído un contrato cuya prórroga ya se rechazó en la sesión plenaria de marzo.

Por una parte, Romero recordó que tal rechazo ya contó con la advertencia del secretario David Ré de que esta cuestión no podría volver a llevarse a pleno.

En este punto, el secretario intervino y aclaró que los dos puntos el orden del día del pleno de este martes no tenían el mismo carácter que el del pleno de marzo.

El edil de IU-Verdes también criticó el cambio del sentido del voto de los grupos de Ciudadanos y Partido Popular, que también votaron en contra de la prórroga el pasado marzo.

Romero afirmó que la portavoz de C’s, Isabel Cava, había “pasado de puntillas” en su intervención en las cuestiones que en marzo señaló como justificantes de su voto en contra.

“No ha referido nada a la nueva Ley de Contratos Públicos sobre los que sí ha insistido en otras cuestiones como el contrato de la basura”, expresó Romero. “Hoy rebobina”, demostrando, según dijo que Ciudadanos “pone la manta donde sopla el aire”.

El edil de IU-Verdes también criticó la argumentación expresada por el portavoz del Partido Popular, Diego José Águila. Romero consideró que su cambio en el sentido del voto la había encajado “a martillazos”.

Respuesta de PP y C’s

El concejal popular recordó que su grupo político había pedido en marzo más información sobre la gestión en la Oficina del Contribuyente que se ha visto satisfecha con los informes aportados por Asirec así como los informes de Secretaría que vienen a dar seguridad jurídica al trámite administrativo y a la misma prórroga del contrato.

En similares términos se expresó la portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, quien incluso leyó parte de su intervención en el pleno de marzo y aseguró que su postura no había cambiado. Ya entonces había solicitado más información sobre la gestión de Asirec y una comparación para conocer las ventajas de mantener este contrato de gestión. Ambos puntos satisfechos como expuso en sus intervenciones en el pleno.

Secretaría “en cuadro”

Por otra parte, el edil de IU-Verdes señaló que el primer recurso presentado por la empresa se hizo en abril y todos los trámites posteriores no se han llevado a pleno hasta este mes de julio.

En este punto, el secretario del Ayuntamiento David Ré explicó que la demora que se ha experimentado en estos trámites, como en otros, ha sobrevenido por las bajas por enfermedad de parte del personal de Secretaría.

Una situación eventual que se irá superando, no obstante.

En este sentido, la portavoz de Vox, Carolina Martínez, pidió explicaciones de por qué, tras producirse estas bajas en Secretarías, no se habían realizado las contrataciones correspondientes para cubrir las vacantes y preguntó qué soluciones propone el equipo de Gobierno ante una situación que “preocupa” en el seno de Vox tras la intervención del secretario.

El concejal de Personal, Felipe García, explicó a Martínez que los procedimientos de contratación pública son “largos y tediosos”, pues para cubrir este tipo de incidencias se requieren entre seis y diez meses.

Además, García recordó que durante varios años no se ha podido hacer contrataciones de este tipo, salvo a partir de 2015 cuando “hubo la pequeña posibilidad” de ir cubriendo las vacantes producidas por jubilaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.