sietediasalhama.com

IU, dispuesta a facilitar la gobernabilidad sin Vox

IU rechaza un pacto de Gobierno con el PP, pero no descarta alcanzar acuerdos desde la oposición con el equipo de Gobierno tras negociar cada propuesta de los populares. Sin embargo, el portavoz de esta formación política, Antonio García, advierte de que habrá ocasiones en que su voto será 'sí' y otras en contra. Y, en relación a las últimas afirmaciones del concejal de Alhama@Una sobre IU, Antonio García es contundente: "no tengo ningún miedo en decirlo: Sibina miente"

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
sábado 08 de julio de 2023, 21:12h
Antonio García, portavoz del Grupo Municipal IU-Verdes, no descarta llegar a acuerdos puntuales con el PP sobre propuestas que el equipo de Gobierno lleve al Pleno. Sin embargo, asegura que un pacto de Gobierno con los populares es "imposible".

García desmiente así las declaraciones que Toni Sibina, concejal de Alhama@Una, realizó en rueda de prensa hace unos días. El pasado jueves Sibina afirmó que durante las negociaciones, Izquierda Unida dio a entender que era posible cerrar un acuerdo de Gobierno con el PP.

En una entrevista en Siete Días Alhama, Antonio García afirma que "Toni Sibina miente". Y para apoyar esa afirmación, asegura que el PP tampoco tenía dudas sobre la posición de IU. "Lo hablé ayer con María Cánovas. Y tanto María Cánovas como yo nos reíamos porque sabemos que eso es categóricamente mentira. Es verdad que en las reuniones, el Partido Popular me lo planteó. Me dijo: ¿vosotros entraríais en en Gobierno con nosotros? Y yo les dije que no, que podíamos llegar a acuerdos puntuales en cosas importantes para Alhama, como la defensa de las personas inmigrantes, la lucha contra la violencia de género, la defensa de la comunidad LGTBI... , pero a un equipo de Gobierno con el PP no puedo ir. Y así se lo dijimos a todos los grupos, excepto a Vox", afirma García.

Propuesta de risa

"A la propuesta de entrar en un Gobierno con el PP, mis bases me dijeron claramente que no. Si nos hubiera lastrado formar un Gobierno con el PSOE, con el PP nos hundiría. Y la otra propuesta de Alhama@Una era una broma. Si PP y PSOE se unían, no necesitaban para nada a Alhana@Una ni a Izquierda Unida. No era una propuesta lógica. En este caso, no tuvieron que decirme nada a las bases de mi partido porque llegamos riéndonos de esa propuesta, como se rieron muchos alhameños", asegura el portavoz de IU.

García recuerda que en las primeras reuniones Alhama@Una se desmarcó de su argumento electoral de la lista más votada ya que consideraban que había habido un empate técnico. "A nosotros nos dijeron que el PP era su primera opción. Entiendo que su segunda opción era el PSOE. Pero cuando nos enteramos de que su segunda opción era el pacto a cuatro, nos levantamos de la mesa y nos fuimos. Creemos que se puede trabajar muchísimo desde la oposición. Creemos que uno tiene que entrar en un gobierno cuando tiene unas condiciones apropiadas y proclives a las estabilidad. Pero si se pacta y no te dan los números, no merece la pena".

Garcia reconoce que actualmente "la gobernabilidad es difícil", pero señala que "es algo que ya sabíamos una vez conocidos los resultados de las elecciones".

"Yo pensaba que todos habíamos aceptado que durante estos cuatro años las cosas iban a ser así, que no iba a ser aprobado todo, que las cosas no iban a salir siempre como a nosotros nos gustan. Y que al final, todo iba a consistir en hablar, explicarlo, negociar mucho... Si ahora, a las primeras de cambio, ya estamos diciendo 'es que me están bloqueando' o 'la oposición es destructiva'... Cuando a mí me llaman destructivo, no entiendo muy bien lo que dicen", afirma García.

El portavoz de Izquierda Unida tampoco entiende que ya se esté planteando la opción de dejar entrar a Vox en el equipo Gobierno para facilitar la gobernabilidad.

"Si estuviésemos en el segundo año del mandato, y la situación fuera totalmente ingobernable, lo entendería. Pero plantearse ya gobernar con Vox es prácticamente haberlo hecho como desde el principio. El equipo de María Cánovas se contradice cuando por un lado dice "dejadnos trabajar, que llevamos muy poco tiempo". Y al mismo tiempo dice: "no me dejan hacer las cosas, dejadme meter a Vox en el Gobierno", afirma el concejal de IU.

Mandato 2015-2019

"Nosotros, en IU, estamos completamente concienciados en la lucha para que no entre ningún partido ultra en el Gobierno, como se está planteando ahora", asegura García. En este sentido, recuerda que entre 2015 y 2019 Izquierda Unida hizo "gobernable" el Ayuntamiento. "Controlamos las subidas de sueldos, porque no las hubo. Controlamos la subida de impuestos, porque no las hubo. Y sacamos adelante un montón de iniciativas que luego capitalizó el PSOE y les llevó a la mayoría absoluta. IU siempre se va a prestar a trabajar democráticamente, desde el consenso y el respeto, siempre que no se dé la mano a grupos extremistas con los que no queremos tener ningún trato. Mientras no entre ningún grupo ultra en el Gobierno, vamos a seguir teniendo la mano tendida a un Gobierno en minoría, que creo que le interesa aceptarla para trabajar por la gente", indica Antonio García.

Sin embargo, advierte de que "cuando haya que votar que no a María Cánovas, se le votará que no y se le bloqueará lo que haya que bloquearle hasta que se solucione. Pero nosotros no nos vamos a atascar en el inmovilismo, en el no por el no. No lo hicimos con otros partidos en 2015-2019 y no lo haremos ahora."

Si entra Vox

No obstante, alerta de que "si entra Vox en el Gobierno está claro que habrá muchas cosas que no se podrán hacer. María Cánovas y el PP tienen que elegir: o el 'sueldo Nescafé' de Otón y de Sibina o la estabilidad necesaria en política".

En este sentido, García afirma que IU presentará una propuesta de salarios "para que el PP no pueda poner ninguna excusa de haber tenido que pactar con Vox para aprobar los sueldos".

El portavoz de IU no entiende que el equipo de Gobierno se vea "axfisiado" quince días después del Pleno de Investidura porque no le hayan aprobado unos sueldos.

"Yo, por mi parte, lo que estoy haciendo es no poner palos en las ruedas", afirma Antonio García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios