Confiesa que la primera vez que entró en la Alcadía y se quedó sola en el despacho, estaba preocupada "por las cosas que podía encontrar en los cajones". María Cánovas asegura que era consciente de que el anterior equipo de Gobierno socialista había dejado "una larga lista de cosas pendientes por hacer".
En esta entrevista con Siete Días Alhama, Cánovas afirma que tampoco le sorprendieron los resultados que arrojaron las urnas el pasado 28 de mayo, cuando el Partido Popular ganó las elecciones, una victoria que la ha llevado a convertirse en la nueva alcaldesa de Alhama de Murcia. Asegura que venía percibiendo indicios de ese vuelco electoral "desde hacía mucho tiempo, y no hablo de meses".
Explica que esa victoria ha sido el resultado "de mucho trabajo en la calle, de mucho sacrificio, de mucho esfuerzo(...) Sabía que tenía el respaldo de la gente. No fue ninguna sorpresa". Sin embargo, aunque el resultado del recuento en Alhama coincidió con lo que esperaban los populares, reconoce que la noche electoral "fue muy emocionante".
Cánovas denuncia que hasta las pasadas elecciones "había gente que se sentía cohibida, que no podía expresar sus ideas (...) Gracias a Dios, ha vuelto la cordura y la libertad a este Ayuntamiento".
Necesidad de acuerdos
El reparto de escaños resultante de las pasadas elecciones dejó patente que en esta legislatura iba a tener un especial protagonismo la negociación para llegar a acuerdos. María Cánovas reconoce que esto es así, sin embargo, critica que personas que están al frente de algunos partidos "no están siendo razonables" porque ni siquiera quieren sentarse a hablar.
En este sentido, la alcaldesa denuncia que se encuentra "con una pared" cuando trata de reunirse con los partidos de la izquierda. "Me da mucha pena porque los alhameños nos han votado para que negociar y decidir entre todos lo que mejor para Alhama", afirma.
Cánovas critica que tanto IU como PSOE "no están dispuestos a ceder en nada ni a llegar a ningún acuerdo. Lo peor de todo es que no quieren ni venir a las reuniones. Los he citado en varias ocasiones y ni han aparecido. Ni han avisado de que no iban a venir. Es una falta de respeto, no sólo a mí como alcaldesa sino para el resto de alhameños".
¿Vox en el Gobierno?
¿Podrá evitar la alcaldesa que Vox entre en el Gobierno, como aseguró que haría? "Eso no depende de mí. Esa llave la ha tenido siempre Izquierda Unida. Digo IU y no PSOE porque para mí el Partido Socialista siempre ha sido una línea roja infranqueable. Lo he dicho por activa, por pasiva y lo mantengo", subraya María Cánovas.
Cánovas asegura que ha intentado llegar a un acuerdo programático o de Gobierno con IU, "pero ni una cosa ni la otra ha sido posible". En su opinión, Izquierda Unida está incumpliendo su promesa de "dejar de lado los colores políticos". Asegura que así se lo dijeron los responsables de IU, pero "ha sido mentira porque no han estado dispuestos a llegar a un acuerdo con el PP" pese a que los programas electorales de ambas formaciones políticas "eran muy similares".
"Como todo el mundo comprenderá, yo me debo a los alhameños. Tengo que dar estabilidad a mi Gobierno. Si eso implica que Vox entre a gobernar, así será sin más remedio. (Y será así) no por parte del PP sino por la situación en la que me están forzando el resto de partidos de izquierdas", explica Cánovas.
Además, la alcaldesa señala que, frente a los desplantes de los responsables de Izquierda Unida, cada vez que ha citado a los concejales de Vox alguna reunión, "siempre han estado ahí".
Sin disciplina de voto
En cuanto al acuerdo con Alhama@Una, María Cánovas aclara que el único concejal de esta formación, Toni Sibina, no está obligado a guardar la disciplina de voto. Según la alcaldesa, ni siquiera tienen esa obligación los ediles del Grupo Municipal del Partido Popular ya que "cada uno tiene su propio criterio".
"No voy a someter a absolutamente a nadie", asegura. Eso sí, "es nuestra obligación llegar a acuerdos entre nosotros", subraya.
La oposición
María Cánovas cree que los resultados electorales obtenidos por el PP el pasado 28 de mayo están dejando ver cómo son la ex alcaldesa Mariola Guevara y Antonio García, el nuevo portavoz de IU. "Creo que hemos destapado muchas caretas", afirma.
Cánovas afirma que ahora "todo el mundo está conociendo a Mariola Guevara. Es una persona muy mal educada. No sólo miente de forma constante, sino que insulta. Usa el insulto con un facilidad asombrosa". La alcaldesa asegura que "las faltas de respeto, los insultos y las vejaciones" de Guevara no le eran desconocidas.
"Antes yo estaba en la oposición y no tenía mucho margen de maniobra al tener ellos mayoría absoluta. Ahora, gracias a Dios, es ella la que, de forma altruista, está quedando por lo que es. Me alegro de que haya dado ese paso adelante, se haya quitado la careta y que todo el pueblo de Alhama pueda conocer cómo es realmente", afirma Cánovas.
En opinión de la alcaldesa, los vecinos conocían "muy bien" cómo era el resto de los componentes del anterior equipo de Gobierno socialista, pero "nadie conocía realmente cómo era Mariola Guevara". Ahora, afirma, "lo estamos conociendo con esas ruedas de prensa que está dando".
Cánovas cree que Mariola Guevara "lleva muy mal el hecho de haber perdido las elecciones. Cuanto antes asimilen que esa derrota es una realidad, que han pasado de tener una mayoría absoluta a estar en la oposición, va a ser mucho mejor para su grupo y sobre todo para su salud", afirma.
Y respecto a Antonio García, el portavoz del Grupo Izquierda Unida-Verdes, Cánovas no cree que "ahora mismo sea consciente de la responsabilidad que tiene como concejal". La alcaldesa explica que, antes de que Antonio García se convirtiera en edil, mantenía con él "un buen feeling". Por eso, Cánovas se muestra muy sorprendida por el diferente talante de las conversaciones que ambos mantenían antes, fuera del ámbito político, y las de ahora, cuando ya es concejal.
"A día de hoy me sigue tratando como María dentro de esta institución, pero ahora tengo una responsabilidad muy importante de la que Antonio García no es consciente. Yo creo que de ahí (viene) el hecho de no presentarse a las reuniones a las que le hemos citado", explica Cánovas. "Me está sorprendido mucho su actitud, para mal", aclara.
Caos y denuncias
María Cánovas describe sus primeras semanas al frente de la Alcaldía como "una locura". Dice que se ha encontrado "un Ayuntamiento patas arriba, sin orden, un auténtico caos, áreas del Ayuntamiento con presupuesto a cero, cosas pendientes de pago, contratos con muchísimos reparos por parte del interventor, cosas que desde Alcaldía se estaban levantando reparos para pagar facturas, lo que no es legal".
"El primer día me llevé la sorpresa del coche de la Corporación", afirma. Y asegura que desconocía la existencia de ese vehículo.
Cánovas anuncia que va a poner fin a "muchísimas cosas que se estaban haciendo mal", cancelará contratos "que no estaban bien" y pondrá fin a "gestiones que eran ilegales".
"Por supuesto, tomaremos medidas legales y denunciaremos a quien tengamos que denunciar. Todas las personas que hayan cometido alguna irregularidad, las vamos a denunciar", advierte la alcaldesa.
Una persona maravillosa
María Cánovas reconoce que, a nivel personal, estas primeras semanas también "están siendo bastante caóticas" porque "hay que aterrizar" y asimilar "muchas cosas nuevas". No obstante, afirma que siempre saca tiempo para sus hijos y su marido ya que considera que "nadie tiene que dejar a la familia de lado aunque tenga muchísima responsabilidad".
Sin embargo, reconoce que tiene "mucha suerte" en este apartado de su vida. "Estoy casada con una persona maravillosa que sabe perfectamente lo que es la conciliación y llevar un hogar 50-50. Martín ha sido la persona que siempre ha confiado en mí y el que me ha dicho: tú puedes dar un paso adelante y afrontar ese cargo porque tienes capacidad. Es el soporte que tengo en casa. Si él no estuviese, no sería posible", afirma.