sietediasalhama.com
VÍD. Las obras en el castillo ‘descubren’ un nuevo torreón
Ampliar

VÍD. Las obras en el castillo ‘descubren’ un nuevo torreón

La rehabilitación del recinto inferior del castillo de Alhama saca a la luz un torreón oculto del que se desconocía su existencia

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
lunes 07 de noviembre de 2022, 14:43h

Las obras en el recinto inferior del castillo de Alhama de Murcia combinan la rehabilitación y la investigación arqueológica. Una compleja labor que está teniendo como satisfacción el descubrimiento de nuevos elementos en el recinto amurallado.

El castillo de Alhama, un referente andalusí en la Región y España

Uno de los últimos hallazgos ha sido un torreón, al sur del recinto, del que se desconocía su existencia. La arqueología ha permitido sacar a la luz este nuevo elemento arquitectónico que posee un acceso a través de una pequeña puerta que lo conecta al exterior y una saetera que haría también las veces de desagüe.

Este lunes, la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, junto con la concejal de Patrimonio, María José López, el arqueólogo municipal, José Baños, y los responsables de la obra han visitado el recinto para conocer los últimos avances.

Hace más de un año que comenzaron las actuaciones en el recinto del castillo y al menos hasta 2024 no estará finalizado y visitable por el público. Así lo ha explicado el arqueólogo municipal, José Baños, quien prevé una prórroga de los trabajos para recuperar al máximo los secretos que aún guarda el castillo alhameño.

Guevara ha recordado que este proyecto cuenta con una inversión de 1.350.000 euros y que viene a completar la puesta en valor del castillo. Volverá a ser visitable e incorporará nuevos elementos restaurados que ofrecerán al turista una visión más cercana a la vida de los alhameños intramuros. Además de la recuperación de la torre sur, se restaurará una parte de las viviendas de época cristiana donde también se están haciendo estudios arqueológicos.

Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de dos años y reviste de cierta complejidad como destacan los directores de obra Francisco Javier López. Por una parte, la dificultad de acceso que entraña el terreno mismo, que ya obligó a la instalación de dos grúas adicionales, la complementación de las labores de rehabilitación e investigación arqueológica y el uso de materiales especiales parecidos a los que antaño se utilizaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios