sietediasalhama.com

VÍD Protesta en Librilla de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

Los responsables de la Plataforma explicaron sus reivindicaciones al alcalde de Librilla e hicieron un llamamiento a los vecinos para que participen en la concentración del próximo jueves, 2 de septiembre, a las 19:00 horas en la Estación de Tren

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com

El anuncio de la suspesión del servicio del tren de Cercanías, que se adelanta al 1 de octubre, está generando "gran incentidumbre" en la población. Así lo asegura el alcalde de Librilla, Tomás Baño, tras recibir este martes en el Ayuntamiento a los responsables de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

Un día antes, Baño y el resto de alcaldes de los municipios afectados por las obras de modernización de esta infraestructura, habían mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno con representantes de Renfe y Adif. En ese encuentro, asegura Baño, los responsables de ambas entidades reiteraron que, mientras durasen los trabajos, el servicio se iba a ofrecer con autobuses. Sin embargo, en la reunión no ofrecieron información sobre la frecuencia de paso de esos autobuses ni de sus horarios.

En este sentido, el alcalde asegura que esta incertibumbre afecta a las personas que utilizan habitualmente el tren para sus desplazamientos, entre ellos, los jóvenes que estudian en Murcia y que en breve comenzarán el curso.

La interrupción del servicio está prevista por un periodo de tres años. Sin embargo, Juan Antonio Conesa, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Región de Murcia, considera que el corte puede ser aún más largo. "Sabemos positivamente que estos plazos nunca se cumplen. Sería más tiempo. Nos podríamos meter en cinco, seis y hasta en siete años", advierte Conesa.

El portavoz de la Plataforma asegura que "la ejecución de las obras es compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario, aunque en ocasiones muy puntuales obligaría a realizar cortes temporales. Por eso nos oponemos al cierre de la vía".

Por este motivo, para evitar la interrupción del servicio, está prevista una concentración el jueves 2 de septiembre a las 19:00 horas en la Estación de Tren de Librilla. Un acto similar tendra lugar en Alhama de Murcia la próxima semana.

El paso de la RM 604

El alcalde Tomás Baño aprovechó la visita de los representantes de la Plataforma para poner encima de la mesa otro asunto que afecta a Librilla: el paso de la RM 604. Baño informó de que al finalizar la reunión en la Delegación del Gobierno pudo hablar con los técnicos de Adif sobre este asunto. El alcalde les explicó que el Ayuntamiento no estaba conforme con la alternativa que habían propuesto tras el rechazo al planteamiento inicial. Y señaló, que tal como está planteada la obra por Adif, medio pueblo quedaría incomunicado ambos lados de la RM-604. Y a este hecho habría que sumar el impacto visual de los nuevos terraplenes, que serían más altos que el puente actual.

Baño reiteró que Librilla está muy limitada urbanísticamente por la autovía, la vía ferroviaria y la rambla. "No podemos permitir que además de lo perjudicados que estamos ya, ahora se nos genere un problema en un futuro desarrollo y crecimiento de Librilla. El terreno para futuros desarrollos tenemos que optimizarlo y aprovecharlo al máximo", indicó el alcalde.

No obstante, Baño se comprometió con los técnicos a estudiar su propuesta, aunque les recordó que el Pleno había aprobado por unanimidad la opción del paso inferior.

En la misma línea, el portavoz de la Plataforma reconoció que este tipo de obras ocasiones poblemas en los municipios. Sin embargo, señaló que "Adif y Renfe tienen sus equipos técnicos que, junto a los dirigentes de esas poblaciones afectadas, deben encontrar las soluciones necesarias que armonicen el paso de la infraestructura ferroviaria con las necesidades de ese municipio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios