sietediasalhama.com
Alhama reúne en un solo contrato el servicio de jardines
Ampliar

Alhama reúne en un solo contrato el servicio de jardines

El pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Vox, los votos en contra de PP e IU-Verdes y la abstención de Ciudadanos, sacar a licitación un contrato que reúna los servicios que ahora están repartidos entre las brigadas y otros dos contratos diferentes

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
martes 27 de julio de 2021, 23:17h

El concejal de Parques y Jardines, Pedro López, ha expuesto los detalles del nuevo contrato del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano en el término municipal de Alhama de Murcia. Una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Vox, los votos en contra de PP e IU-Verdes y la abstención de Ciudadanos.

López ha explicado que este servicio se llevaba por parte del Ayuntamiento y con dos contratos, jardines y recogida de residuos, y con este nuevo contrato se pretende agrupar el servicio para un mejor control y mejorar su eficacia.

El edil de IU Verdes, Juan Romero, ha recordado que su grupo político aboga por la remunicipalización de los servicios y en este caso el servicio se ha ido privatizando. Ha recordado que en 2004 el PP "metió la primera tajada" incluyéndolo en el contrato de recogida de residuos "que nada tiene que ver". Por tanto, con este nuevo contrato IU-Verdes no está de acuerdo y mucho menos con el argumento de que con una gestión privada se puede realizar un mejor control y eficacia del servicio. Además, ha preguntado al edil socialista dónde están las cláusulas sociales (para la contratación de personas de más de 50 años) que el PSOE se comprometió en su programa electoral incluir en los contratos públicos.

Por su parte, la concejal de Vox, Silvia Núñez, ha puesto en valor que se unifica el servicio de ocho contratos a uno, el coste solo aumenta en un 3% y se mejora el servicio añadiendo zonas antes no contemplados, tratamientos especiales contra el picudo rojo, por ejemplo, la adquisición de nueva maquinaria, etc. Núñez también ha dicho ver con buenos ojos que los operarios de las brigadas se destinen a las pedanías. Y dado que se trata de optimizar recursos, votan a favor.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, ha agradecido que se les haya facilitado una comparativa de gastos de los contratos actuales y el que se sacará a licitación. Sin embargo, votará abstención.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular, Diego José Águila, ha felicitado al PSOE por privatizar un servicio "ustedes solos se retratan esta noche". Ha expuesto que el nuevo contrato costará más al Ayuntamiento, pero que el PSOE resolverá "subiendo los impuestos" a los vecinos para "pagar sus caprichos". Águila ha hecho hincapié en que el pliego no trata a todas las zonas del municipio por igual. Expresa el voto en contra por la subida "desmesurada" del precio del contrato que no está justificada, opina.

El concejal de Parques y Jardines ha rechazado valorar los aspectos técnicos del contrato que han sido elaborados por la funcionaria responsable y por tanto tiene cualificación para hacer un pliego de condiciones que tenga todas las garantías. En respuesta al concejal de IU-Verdes ha entendido su postura de remunicipalización de servicios que, en este caso, no puede compartir. López ha contestado también al edil popular, Diego José Águila, y ha le ha reprochado que obvie "intencionadamente" todas las mejoras que se incluye en el contrato.

En el segundo turno de intervenciones, Romero ha criticado que no le haya respondido a la pregunta sobre las cláusulas sociales para la contratación de mayores de 52 años. "Nos preocupa la deriva y tanta coincidencia con el partido que ustedes se hartan de decir de ultraderecha", ha rematado.

Por su parte, Águila ha insistido en que no se toman este contrato a la ligera y le ha animado a explicar cómo va a realizar el mantenimiento en la zona de los saladares, cuando es una zona protegida en la que las actuaciones están muy restringidas por la protección a las especies animales que allí viven.

En la última intervención, el concejal socialista ha reconocido que esas cláusulas sociales se tendrán en cuentan "para la próxima vez", y ha hecho hincapié que en el personal subrogable hay personas de más de 50 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios