sietediasalhama.com

VÍD. Homenaje a las pioneras de la elaboración de mayos

La exposición 'Mayeando con los Corremayos Mayores' se ha inaugurado este viernes con la asistencia de corremayos mayores, la alcaldesa y el concejal de Festejos. Da comienzo así el programa de actividades de loa fiesta de Los Mayos 2021

viernes 23 de abril de 2021, 20:25h

Arranca la fiesta de Los Mayos en Alhama con la inauguración este viernes de la exposición 'Mayeando con los Corremayos Mayores' que este año homenajean a las mujeres pioneras de los mayos.

A la inauguración han asistido algunos de los corremayos mayores de años anteriores, la alcaldesa Mariola Guevara y el concejal de Festejos, Pedro López.

La Casa de la Cultura acoge la muestra que se podrá visitar hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h. y sábados y domingos de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra recoge los peleles de los corremayos mayores de años anteriores hasta 2019, pues el año pasado a causa del confinamiento fue el pueblo de Alhama el Corremayo Mayor por las muestras que dieron durante las fiestas por mantener la tradición desde sus casas.

Este año, aunque seguimos padeciendo la pandemia, el Corremayo Mayor ha recaído en las mujeres que fueron pioneras en la fiesta de los Mayos en Alhama. El área de Festejos viene realizando una labor de recopilación histórica de esta tradición, y ha podido rescatar las actas que se levantaron de los concursos de mayos y cruces de los años 1982 y hasta 1987, donde figuran los nombres de los participantes de los primeros años. El contacto con algunos de ellos ha permitido recuperar material gráfico con el fin de enriquecer el archivo fotográfico de la fiesta.

Un gran esfuerzo de documentación e investigación que ha dado como resultado este homenaje a:

- Dolores García Díaz ‘la Juan Teresa’, que plantaba mayos en la puerta de su casa en la calle Salitres en los años 70 del pasado siglo. Durante toda su vida preparó mayos el día 1 de mayo y expuso la cruz el día 3 del mes.

- María Cánovas Romera ‘la Chambilera’, es otra vecina de la que hay constancia de sus mayos en los años 70, en la calle de Las Parricas.

- María y Josefa Cerón Lucas ‘las Prisioneras’ y su sobrina Dolores, que en los años 70 y 80 plantaban su mayos en la calle General Mola -entonces-, ahora Juan Carlos I.

- María Sánchez Jiménez, de quien no hay imágenes, pero sus vecinas de la vereda de Los Secanos cuenta que el primero de mayo María ‘la Miracielos’ tenía su cruz y sus mayos plantados desde los años 60.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios