La misa funeral por el Tío Juan Rita, fallecido esta mañana con 108 años, se celebrará mañana jueves en la iglesia de las Tres Avemarías a partir de las 10:00 horas. Justo después se le dará sepultura en el cementerio municipal de Totana, con las restricciones previstas por la normativa por la pandemia del Covid19, esto es, un máximo de 30 personas.
El Tío Juan Rita está siendo velado en el tanatorio Totana-José Antonio a donde numerosos vecinos se están acercando para dar el último adiós a la leyenda del folklore murciano.
Esta mañana el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, daba la noticia en sus redes sociales, al tiempo que el alcalde de Aledo y Nieto artístico de Juan Rita, Javier Andreo, confirmaba el suceso a través de sus redes sociales también.
Desde que se conociera la noticia, las condolencias y pésame a la familia no se han dejado de suceder a lo largo y ancho de la Región.
El Ayuntamiento de Totana ha decretado un día de luto y las banderas de la Casa Consistorial lucirán a media asta y con un crespón negro, tras perder al que fuera Hijo Adoptivo del municipio.
El regidor totanero, Juan José Cánovas, ha transmitido su más sincero pésame y un mensaje de condolencias a los familiares y amigos del que era el vecino más longevo del municipio.
Precisamente, el alcalde realizó el pasado 14 de febrero una visita al domicilio de Juan Tudela con motivo de su 108 cumpleaños, teniendo el último especial gesto de cariño y proximidad con uno de los vecinos que más ha prestigiado el nombre de Totana y ha luchado por mantener, a través del trovo, las tradiciones populares y costumbres culturales del municipio y de la Región de Murcia.
Cánovas ha expresado su pesar por la pérdida del “totanero universal” y ha afirmado que “su trayectoria personal y artística en el folklore y música popular le ha hecho una persona legendaria fuera de Totana”.
El regidor totanero ha dicho que el Tío Juan Rita deja una “grandísima huella y un gran legado artístico”; y ha reiterado, en nombre del pueblo de Totana, su cariño a su entorno familiar y al ámbito del folklore y el costumbrismo popular murciano.
La Ciudad de Totana ya hizo entrega en febrero del 2010 del Título de Hijo Adoptivo a Juan Tudela Piernas, en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural “La Cárcel” de esta localidad.
Dos años después, en febrero del 2012, coincidiendo con sus 100 años, Totana rindió un homenaje institucional al Tío Juan Rita, mediante la inauguración de una plaza que lleva su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta ciudad.
El "Tío Juan Rita", el longevo integrante de la Cuadrilla de Aledo, como se le conocía en el ámbito cultural local y regional era un hombre de una envidiable trayectoria artística y humana, muy vinculado al municipio de Totana, donde residía desde hacía muchos años.
Nació en Aledo un 14 de febrero de 1912, pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde ésta era natural y vivió hasta que se casó.
El Gobierno regional le concedió, precisamente, hace dos años la Medalla de Oro de la Comunidad el 9 de junio, con motivo del Día de la Región, al trovero murciano, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia".
Juan Tudela Piernas ha fallecido pasadas las diez de la mañana en su domicilio de la calle Ánimas, donde vivía desde hacía mucho tiempo, acompañado de familiares, vecinos y amigos, entre ellos, el actual alcalde de Aledo, Javier Andreo, su inseparable guía en la cuadrilla.