El presidente Pedro Sánchez ha lanzado a la ciudadanía un mensaje de alerta y, al mismo tiempo, de serenidad con el objetivo de aunar esfuerzos para doblegar la curva de contagios de Covid-19.
Sánchez, que ha comparecido ante la prensa tras el Consejo de Ministros, ha ofrecido una serie de medidas para conseguir frenar la expansión de la enfermedad. Entre ellas, la más destacada es la posibilidad de que cada presidente autonómico solicite el estado de alarma en su territorio. Para ello, ha asegurado el presidente Sánchez, cada Gobierno autonómico contará con el apoyo del Gobierno y el respaldo tanto de los diputados de PSOE como de Podemos en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ha aclarado que la declaración del estado de alarma no significa necesariamente que se lleve a cabo el confinamiento en esos territorios ya que ésta sólo es una de las medidas que contempla dicha declaración.
Además, Sánchez ha ofrecido a los presidentes autonómicos el apoyo de 2.000 efectivos del Ejército preparados para realizar labores de rastreo ante posibles focos de contagio. Este número de efectivos, ha asegurado, puede incrementarse en caso de ser necesario.
En la misma línea, el jefe del Ejecutivo central ha aconsejado a los gobiernos autonómicos poner en marcha en sus respectivos territorios la aplicación Radar Covid, que permite detectar y alertar a las personas que han estado cerca de un enfermo. Actualmente, esta aplicación está disponible en siete comunidades. Sánchez considera oportuno que se extienda al resto del territorio nacional para que la totalidad de los ciudadanos pueda instalarla en sus dispositivos móviles ya que esta aplicación ha demostrado ser el método más en labores de rastreo.
'Vuelta al cole'
El presidente Sánchez también se ha referido a la 'vuelta al cole', que en su opinión debe llevarse a cabo con normalidad, pero con las medidas necesarias para evitar contagios. En este sentido, ha recordado que desde el Ministerio de Educación se han elaborado una serie de protocolos para que los alumnos puedan retornar a las clases.
El jefe del Ejecutivo también ha pedido al conjunto de las formaciones políticas apartar la pandemia de la lucha partidista. En este sentido, ha señalado que es necesaria la aprobación de unos 'Presupuestos de País' para afrontar la actual situación sanitaria y económica.
En la misma línea, Sánchez ha señalado que es necesario el apoyo político para reforzar las instituciones.
Y finalmente, se ha dirigido al conjunto de la ciudadanía para insistir en las medidas de prevención de los contagios. El uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y la higiene de manos son las mejores armas para evitar la propagación de la enfermedad.