sietediasalhama.com

VÍDEO Sánchez Blesa reclama ayudas para el sector cultural

La diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa pide al ICARM un plan de emergencia cultural para atender las necesidades del sector ante la crisis del coronavirus

viernes 03 de abril de 2020, 15:33h
Magdalena Sánchez Blesa, diputada regional del PSOE, señala que el sector cultural necesita mucho apoyo institucional tras esta crisis sanitaria y afirma que el Gobierno regional debe apostar con firmeza por él, para paliar los daños causados por este parón. Además, critica que, ante el duro golpe recibido por el sector, el director del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICARM) se limite a invitar a los artistas y profesionales del sector a seguir trabajando en sus proyectos y poco más, sin ofrecer un plan específico de recuperación.

Frente a esta situación, Magdalena Sánchez Blesa ha pedido al ICARM que inicie cuanto antes un diagnóstico de la situación que vive este sector ante la crisis del coronavirus y que ponga en marcha un plan de emergencia cultural para atender sus necesidades, informa el PSOE en una nota de prensa.

Ha recordado que el ICARM es la segunda autoridad regional en materia de cultura después de la Consejería. “Creemos más que necesario dar un paso al frente y empezar a trabajar pensando en el futuro del sector tras esta crisis, ya que, tras la pandemia, será mucho el tiempo estas personas habrán estado completamente impedidas para desarrollar cualquier tipo de actividad y, por lo tanto, incapaces de generar riqueza social, intelectual y económica”.

La diputada socialista ha pedido que se inicie cuanto antes un diagnóstico serio de la situación, en colaboración con todos los agentes del sector, con el fin de tener una base de datos fiables y concretos desde los que articular medidas eficaces de ayuda. “Es necesario poner en marcha un plan de emergencia cultural para solventar las necesidades más urgentes del sector y que sirva como medida de rescate y reactivación del sector tras esta crisis”.

En este sentido, ha indicado que el PSOE entiende la cultura como un sector fundamental dentro de una sociedad democrática y del bienestar. “La cultura es, ante todo, un derecho ciudadano y, si cuenta con apoyo firme, una buena gestión, es un elemento con un gran potencial de desarrollo económico y turístico en nuestra Región”.

Por todo ello, ha lamentado que el director del ICARM muestre tan poca iniciativa desde este organismo, que ya debería estar planteando soluciones, y no limitándose a aplazar unos meses lo que ya tenía planificado antes de esta situación.

“Es indudable que el sector se va a ver duramente golpeado durante estos meses de inactividad, pero el director del ICARM se limita a invitar a los artistas y profesionales del sector a seguir trabajando en sus proyectos y poco más, sin ofrecer un plan específico de recuperación del sector, ni nada que se le parezca”.

“El director del ICARM no parece entender que el sector cultural no puede detenerse abruptamente como lo ha hecho, sin consecuencias personales, sociales y, sobre todo, económicas, y sus declaraciones evidencian una clara desconexión con la dura realidad”, ha añadido.

Finalmente, ha explicado que el sector cultural necesitará mucho apoyo institucional tras esta crisis sanitaria, y que el Gobierno regional debe apostar con firmeza por él, para paliar los daños causados por este parón de la actividad.

El PSRM asegura que siempre mostrará su buena disposición a colaborar con el sector cultural murciano y con el Gobierno regional, si se trata de poner en marcha medidas concretas de reparación y reactivación de la labor cultural en la Región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios