El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha anunciado esta tarde tras la reunión del Consejo de Gobierno que mantendrá las peluquerías cerradas en contraposición del Real Decreto del Gobierno estatal de las medidas por el Estado de Alarma.
López Miras considera que este tipo de establecimientos deben permanecer cerrados a partir del lunes, criterio que comparte con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, pero ha anunciado que enviará al Ministerio de Sanidad una consulta para que aclare este punto.
Igualmente existen otras "diferencias en el criterio de interpretación", indica López Miras, respecto del cierre de todos los restaurantes, pues en la Orden emitida por el Gobierno Regional se excluye a los establecimientos de restauración que tengan servicio de reparto a domicilio o de recogida del pedido.
El jefe del Ejecutivo regional entiende que permitir a los restauradores servir comida bajo pedido en su local o en reparto a domicilio no solamente ayuda a rebajar la ansiedad en la población evitando compras compulsivas sino que también alivia la presión en los supermercados.
Personas sin techo
A preguntas de los medios de comunicación, el presidente regional ha explicado que se está buscando, en colaboración con ONGs y entidades sociales, una solución a las personas sin techo pues también ellas corren el mismo riesgo de contagio permaneciendo en la calle.
Reunión con Sánchez y CCAA
López Miras ha participado esta mañana en la ronda de contactos del presidente Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. En este sentido, López Miras ha expresado al jefe del Ejecutivo estatal "la lealtad y el apoyo de la Región de Murcia" en las medidas de este Estado de Alarma pues "sólo desde la unidad seremos capaces de volver a la normalidad".
"Son momentos duros en los que debemos tomar decisiones difíciles", ha precisado.
Respecto de la reunión con Sánchez, López Miras le ha trasladado algunas medidas urgentes que se enviarán en las próximas horas especialmente las encaminadas a apoyar "a los que peor lo pueden pasar con esta crisis sanitaria que también es económica", ha dicho.
En este sentido, López Miras se ha referido a los mayores, las familias, así como autónomos, pymes... a los que se puede apoyar con medidas de flexibilidad, bonificaciones fiscales y ayudas.
Mensaje a la población
El mandatario autonómico ha querido también enviar nuevamente un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en tanto a que el abastecimiento alimentario está garantizado.
"Quedaos en casa, salir lo indispensable, mantened la calma porque el abastecimiento está garantizado", ha recalcado.
Ciertamente, López Miras ha expresado que en estos tiempos difíciles ya se han tomado medidas "duras y dolorosas" como la cancelación de la Semana Santa en diversos municipios de la Región siendo una de las tradiciones de más arraigo.
Pero al mismo tiempo, ha destacado que "lo que hoy parece extremo, quizá mañana parezca insuficiente" por lo que "no me temblará el pulso" a la hora de adoptar medidas más drásticas, ya que "lo más importante en estos momentos es la salud de los murcianos".