sietediasalhama.com
La moción sobre la Residencia de Mayores, salvada in extremis
Ampliar

La moción sobre la Residencia de Mayores, salvada in extremis

El Pleno de la Corporación votó por unanimidad la moción para instar a la Consejería de Sanidad a estudiar la ampliación de la Residencia Virgen del Rosario y estudiar otras alternativas para aumentar las plazas

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 29 de enero de 2020, 22:38h

El pleno de enero aprobó este martes por unanimidad elevar a la Consejería de Sanidad la propuesta de ampliación de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario, aunque esta cuestión suscitó dudas entre los grupos de la oposición, por lo que la alcaldesa propuso incluir en la moción otro punto que dejara a la Consejería valorar otras alternativas para la consecución del mismo objetivo: aumentar las plazas para satisfacer la demanda existente.

Con ello, todos los grupos municipales votaron a favor a la moción que presentó la concejal del área, Nani Navarro para ampliar la Residencia.

En su propuesta, esa ampliación, con la cesión de unos terrenos aledaños al edificio principal se duplicaría las plazas existentes actualmente, 40, cuyo uso 'ampliado' sería compatible con un Centro de Día.

Desde Izquierda Unida, Juan Romero apoyó la propuesta en concordancia con la línea política que ha seguido su formación, mantener la Residencia en su ubicación y que siga siendo pública, pues "las derechas", en su opinión, no están interesadas en mantener el carácter público de la Residencia y, además, les acusó de querer "acabar con lo público".

El edil de Izquierda Unida recordó que su formación apoya una nueva Residencia, de ser el caso, pero siempre que ésta sea pública como está recogido en su programa electoral.

Por su parte, desde las filas de Vox, Carolina Martínez insistió en que la decisión de la ampliación de la Residencia es competencia de la Región y recomendó a los socialistas no engañar a los alhameños. "La Residencia está en Alhama, pero no es de los alhameños", pues las plazas que tiene la Residencia se adjudican de manera global a todos los solicitantes de la Región.

Por ello, no todos los que están en Virgen del Rosario son mayores de Alhama sino de otros municipios. Por tanto, Martínez considera que incluso con la ampliación hasta un máximo de 75 plazas no es una solución a la demanda existente ni para los alhameños ni para la Región.

Una ampliación insuficiente

La edil de Ciudadanos Isabel Cava señaló que la propuesta de Navarro supondria pasar de las 40 plazas actuales a 75. Y explicó que, según las previsiones demográficas, cuando finalizasen las obras de ampliación, si es que se hicieran, ya habría nuevamente lista de espera.

Cava señaló que la necesidad en unos años será de 140 plazas, por lo que consideró que es más necesario buscar otras soluciones, como una nueva residencia. En este sentido, indicó que la política que está siguiendo el Gobierno Regional es apostar la iniciativa privada y concertar las plazas porque las cuentas de la Región no pueden afrontar inversiones para nuevas infraestructuras como éstas.

Por tanto, en opinión de su grupo municipal la ampliación de la Residencia sería "un parche que no servirá para nada".

Ante los ataques de Romero a "las derechas" por querer acabar con lo público, Cava negó la mayor y señaló a Romero que Ciudadanos iba a presentar en el pleno una moción de urgencia para que se fijen unas partidas para arreglar la Residencia en cuanto a una más que necesaria salida de emergencias que permitiría ampliar los espacios y estancias en la Residencia actual en los sótanos del edificio que están ahora cerrados.

No obstante, la moción de urgencia no salió adelante y no se debatió en el pleno de este martes.

Falta de propuestas

Desde el Grupo Popular, el edil Víctor Pagán recordó que en 2018 ya se debatió este asunto y que el Ejecutivo Regional ya ha planteado sus propuestas, pero la socialista Nani Navarro negó que se hayan ofrecido soluciones como dice el PP. Pagán sugirió que no solamente se pida el apoyo a la Región sino también al Gobierno estatal.

Navarro señaló que el equipo de Gobierno no se opone a iniciativas privadas, como planteba Ciudadanos, pero no ha llegado a día de hoy ningún proyecto a Alhama.
Además, negó que se haya engañado a los alhameños pues la adjudicación de plazas en la Residencia es regional, pero la preocupación del Gobierno de Alhama es por los alhameños y sus mayores. Ampliar las plazas será beneficioso para los mayores que lo necesitan sean de nuestro municipio o de otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios