sietediasalhama.com
VÍDEO Unanimidad para arreglar la RM-515 tras un bronco debate
Ampliar
(Foto: LMM )

VÍDEO Unanimidad para arreglar la RM-515 tras un bronco debate

Las expropiaciones necesarias para la ejecución del proyecto enfrentó a PSOE y PP, pero la confrontación se trasladó entre PSOE y Vox, cuya edil, Carolina Martínez, dijo sentirse "acosada"

miércoles 29 de enero de 2020, 21:41h
La solicitud al Gobierno Regional de incluir una partida presupuestaria para este 2020 para el proyecto de la carretera de Pliego, la RM-515, fue el primer debate del pleno de enero celebrado este martes.

Ya la tensión se palpó en una moción en la que todos estaban de acuerdo por el mal estado en el que se encuentra la carretera, pero este asunto, por los años que se lleva arrastrando, ha suscitado una confrontación primero entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular, a propósito de las expropiaciones de algunos terrenos, y después entre el edil socialista Antonio García y la concejala de Vox, Carolina Martínez.

Las expropiaciones

El concejal socialista Antonio García pidió a los diputados de PP, Ciudadanos y Vox que instaran a sus partidos políticos en la Asamblea para que en el Presupuesto de la Región de 2020 se incluyan 200.000 euros para la carretera de Alhama a Pliego, partida que ya estaba recogida en las Cuentas de años anteriores.
El concejal Juan Romero señaló que el de la RM-515 es un problema de ámbito comarcal y pide que "no nos echemos los trastos a la cabeza a nosotros mismos".
La edil de Ciudadanos, Isabel Cava, afirmó que su partido, durante la confección de los presupuestos regionales, recalcaron que era necesaria una partida para esta carretera y explicó que la licitación de las obras están supeditadas, no obstante, a las expropiaciones que hay que llevar a cabo, recogidas en el proyecto.

Cava fue la primera en mencionar esta cuestión, como seguidamente lo hizo el concejal popular, José Pedro Otón, quien reprochó al Grupo Socialista de la demora del proyecto por la inacción del Ayuntamiento alhameño a la hora de agilizar esas expropiaciones, desde que la Consejería lo solictiara a finales de 2018.

El concejal de Infraestructuras explicó que las expropiaciones son trámites de competencia regional y que ahí el Ayuntamiento no puede hacer nada. Negó a Otón que el Ayuntamiento no haya hecho nada desde 2018 y mostró un dossier con la relación de fincas susceptibles de expropiación con la identificación de los propietarios. Listado que se ha facilitado a la Consejería y a la Dirección General de Carreteras para que se inicien los expedientes.

Sin embargo, el concejal socialista explicó que, tras la reunión mantenida con el responsable de Carreteras el pasado lunes, y dado el estado de las cuentas públicas de la Región, no es posible que el Gobierno Regional pueda afrontar las indemnizaciones de estas expropiaciones porque "todavía deben las de hace 20 años".

Las posibles soluciones

El edil socialista siguió ahondando en los pormenores de dicha reunión y, al parecer, se ha acordado estudiar dos posibles soluciones a este punto muerto en el que se encuentra el arreglo de la RM-515.

Por una parte, se podrían eliminar todas las expropiaciones y elaborar un nuevo proyecto que no las incluya, lo que eliminaría las correcciones de trazado que necesitan algunas curvas al ser éstas muy cerradas.

La segunda opción sería la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional de tal manera de que éste último iniciara los expedientes de expropiación y el Ayuntamiento alhameño asuma, como competencia impropia, incidió García, los costes de las expropiaciones en cuanto a las indemnizaciones a los propietarios.

Para ello, no obstante, Antonio García insiste en que hace falta una partida presupuestaria para agilizar estos trámites y que la obra pueda licitarse este mismo año. De hecho, desveló que si se procede así, Carreteras podría licitar las obras este mismo verano.

El concejal Popular insistió en que antes de la expropiación se deberían explorar otras vías como la cesión de los propietarios de los terrenos, pues pueden entender que "aún perdiendo una parte de su terreno, redunda en una mejora de la carretera". No obstante, zanjó la polémica anunciando el voto a favor de su grupo, pero, afirmó, "que el equipo de Gobierno se ponga las pilas".

La 'a priori' abstención de Vox

García insistió al Partido Popular a que insten al Gobierno regional a incluir la partida para ejecutar las obras en la RM 515 por el interés general del municipio, ruego que también hizo extensivo al Grupo Municipal de Vox en vistas de la abstención anunciada por su portavoz Carolina Martínez.

En sus intervenciones, Martínez explicó que su partido en la Asamblea no tiene fuerza para incluir una aprtida del presupuesto regional para la carretera de Pliego. Insistió en que Vox-Región no puede hacer nada para esta partida vaya en los Presupuestos y acusó a García de querer engañar a los vecinos: "Vox no está gobernando en la Región y no ahce los Presupuestos".

El edil socialista reiteró que la moción tenía por objetivo aunar esfuerzos para que los grupos municipales de Alhama tuvieran una sola voz para que en la tramitación de los Presupuestos Regionales de 2020 se presente una enmienda encaminada a la inclusión de una partida presupuestaria específica para la RM-515.

Martínez ya había anunciado la intención de su grupo de abstenerse en dicha votación, a pesar de la insistencia de García en que reconsiderara su voto y de la petición de la propia alcaldesa Mariola Guevara.

En ese momento, la edil de Vox dijo sentirse acosada por el concejal de Infraestructuras instándole a pedirle disculpas y a respetar sus intervenciones.

García reiteró que en ningún momento le ha faltado el respeto, porque la crítica a su primera intención de votar abstención a la moción entra dentro del debate político y no en el terreno personal.

Finalmente, las explicaciones del edil socialista logró el objetivo y Vox votó a favor aprobándose así por unanimidad la moción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.