sietediasalhama.com

FOTOS Murcia toma el relevo a Almería en la Capital Gastronómica

El acto de relevo y presentación de la programación para este invierno se ha celebrado en el Teatro Romea al que han asistido la alcaldesa Mariola Guevara y la edil de Turismo, Leticia Pareja

lunes 27 de enero de 2020, 00:57h

La ciudad de Murcia sucede a Almería como capital gastronómica 2020.

Este domingo se ha escenificado este traspaso en un acto organizado en el Teatro Romea al que han asistido la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y la concejala de Turismo, Leticia Pareja.

El evento, presentado por Samantha Vallejo-Nágera (Masterchef), ha contado con la actuación de los grupos murcianos Viva Suecia y Maldita Nerea.

Alhama será uno de los municipios de la Región que expondrá lo mejor de su gastronomía durante este año en la capital murciana.

En el mismo acto, se ha presentado el programa de actividades de la Temporada de Invierno que pondrán en valor la riqueza de la cocina regional.

Ha sido un acto lleno de sorpresas, pues el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha entregado a la televisiva Chef unos pendientes de oro con forma de paparajote, haciendo referencia así a uno de los símbolos más característicos de la huerta murciana.

Representantes de todos los municipios, así como diferentes entidades del sector gastronómico de la Región tampoco han querido perderse la ceremonia, presidida por la conseja de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez.

El momento más dulce ha llegado con una degustación de 1.500 monas con chocolate de maestros pasteleros murcianos.

El acto ha sido seguido por muchos ciudadanos, no solo desde el Teatro, con todas las localidades completas, sino además desde la calle a través de unas pantallas gigantes, instaladas en la Plaza Julián Romea, y desde casa, pues la ceremonia ha sido transmitida en directo por 7 TV.

Samantha Vallejo-Nágera ha conducido la gala junto a los periodistas Luis Alcázar y Fran Sáez, quienes han ido revelando algunos de los detalles de la primera temporada, que arrancará con foros de ideas y encuentros con todos los agentes relacionados con la gastronomía y la alimentación.

Febrero y marzo, dos meses con sabor murciano

Febrero acogerá la celebración especial de Mixtura, el mercado callejero internacional, donde se podrán degustar platos típicos de diferentes países. Los días 3, 10 y 17 se celebrarán foros de ideas con profesionales de la gastronomía, la alimentación y el turismo para reflexionar sobre el sector.

Las catas de vinos continuarán todos los jueves desde la sede de la Plaza Romea. El pan tendrán un protagonismo especial este mes con una jornada, el 8 de febrero, sobre sus distintas especialidades, con recetas antiguas y degustaciones.

Del 21 al 23 de febrero tendrá lugar una jornada del queso para poner en valor este producto de Murcia y sus Denominaciones de Origen. Se podrá disfrutar con mermeladas, membrillo y miel.

Salzillo Tea and Coffee presentará, del 24 al 26 de febrero, el café Capital Española de la Gastronomía en unas jornadas en las que habrá degustación y diferentes actividades para el público. El mes terminará con un especial protagonismo del atún, en colaboración con Hostemur, para dar a conocer los distintos tipos de elaboración de este producto.

Marzo comenzará de lo más dulce. El día 6 tendrá lugar un evento festivo para degustar en familia el Murciatone, acompañado de una tableta gigante de chocolate que se partirá en directo. Mixtura volverá de nuevo para rendir homenaje a la cultura y gastronomía de Argentina, los días 7 y 8 de marzo.

La Semana de la Huerta 2020 se celebrará del 9 al 15 de marzo y servirá para poner en valor los diferentes productos de las tierras murcianas con actividades de todo tipo, mercados y feria de la biodiversidad.

Las catas de vino seguirán desde la sede de la Plaza Romea y el 18 de marzo se organizará un evento muy especial para homenajear los buñuelos de San José.

Conversaciones con expertos

Otra de las actividades programadas para los próximos dos meses son las llamadas 'Conversaciones alrededor de la mesa', que tendrán lugar a lo largo de diferentes días en la sede del Teatro Romea, a las 19.30 horas. Expertos gastronómicos invitarán a reflexionar sobre otros aspectos sobre la materia, como la decoración, la importancia del espacio o la esencia del ingrediente.

Concursos y cine gastronómico

A lo largo de la temporada tendrán lugar otros eventos como un concurso de diseño de cartas de restaurantes y locales hosteleros o un certamen de diseño de vajilla sostenible para eventos. Se celebrarán además catas a ciegas y ciclos de cine gastronómico.

Fuente: Mariola Guevara y Ayuntamiento de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.