Otro de los asuntos abordados en la reunión mantenida este viernes entre el presidente de la Región, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, ha sido la financiación local.
Guevara ha trasladadoal mandatario autonómico la necesidad de contar con una Ley de Financiación Local que permita a los Ayuntamientos mantener el ritmo de inversiones, al tiempo que la Región asume por completo sus competencias.
"Los Ayuntamientos soportamos una presión presupuestaria que dificulta y asfixia la labor municipal, ya que tenemos que asumir muchas responsabilidades que son competencia de la Comunidad Autónoma, especialmente en Servicios Sociales y Educación, como el centro de día de Personas con Discapacidad, el Centro de Atención Psicosocial, el servicio de ayuda a domicilio, el centro de día de Mayores, la escuela infantil Gloria Fuertes y el CAI Los Cerezos, entre muchas otras".
La alcaldesa ha comunicado a López Miras que "es de urgente necesidad la elaboración de una ley de financiación local para que cada Ayuntamiento sepa el dinero que va a recibir de la Comunidad Autónoma, de la misma manera que sí sabemos el dinero que recibimos del Estado. Algo que no se puede demorar más".
El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha recordado que todos los municipios reclaman esta nueva ley, pero que tendrá que esperar a la reforma de la financiación autonómica, asunto que quieren abordar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita que realizará este sábado a Murcia.
Esa reforma es “fundamental para que la Administración regional pueda abordar la mejora de la financiación de los ayuntamientos”, en palabras del consejero Celdrán.