sietediasalhama.com

VÍD./FOT. El Auto de los Reyes Magos regresa a Librilla tras varios años

La representación del tradicional Auto de los Reyes Magos ha reunido a un gran número de vecinos en la Plaza Franciso Gil Guillamón, ante la entrada de la Iglesia de San Bartolomé

Vecinos de Librilla han vuelto a dar vida a los personajes del Auto de los Reyes Magos tras varios años sin que se representa esta obra teatral religiosa. El cronista oficial de Librilla, Fernando José Barquero Caballero, ha escrito el siguiente artículo, que sirve para contextualizar este evento y resaltar sus valores históricos y culturales:

EL TRADICIONAL AUTO DE LOS REYES MAGOS EN LIBRILLA

El Auto de los Reyes Magos es una de las más antiguas reliquias teatrales españolas, y goza de gran tradición y popularidad en diversos enclaves de la geografía murciana, especialmente en Aledo y la pedanía de Churra, pero también en la localidad de Librilla. Sus inicios son aproximadamente en el siglo XIII donde en plazas y calles de las localidades de toda España se representaba este acto litúrgico.

En la Región de Murcia, el Auto de los Reyes Magos adquiere tintes regionales y personalidad propia, debido al sello que le timbran sus habitantes y su singular idiosincrasia.

El texto incorpora dos nuevos personajes oriundos de la Huerta de Murcia. Se trata de Jusepe y Rebeca que, con gracia y diálogo panocho, matizan de manera regionalista la obra, resultando sumamente atrayente para el público murciano.

Aledo y Churra son los lugares donde el Auto de los Reyes Magos goza de mayor raigambre y popularidad, aunque numerosas pedanías y pueblos de la región murciana han rescatado el antiguo acervo de escenificar autos, como es el caso de Librilla dónde surge la tradición a finales del siglo XIX. Testimonio de la representación más antigua que se tiene constancia en 1892, con la representación en el teatro El Pósito de la localidad, haciendo el papel de Herodes José Martínez Franco, como se atestigua en la prensa “Juventud literaria”.

Los vecinos de Librilla preparan y ensayan el Auto de Reyes en los meses anteriores a Navidad y llegado el día 6 de enero, lo representan por calles y plazas de la localidad.

El auto comienza con el encuentro de los Tres Reyes con la estrella, esta guía su entrada en la villa. Segunda parte la llegada de los Magos al palacio de Herodes, sueño de Herodes, intervención de los vecinos huertanos Jusepe y Rebeca que comentan el paso de la comitiva real y la matanza de los inocentes.

Muchos han sido los actores que a lo largo de los años han participado en esta representación en la Villa de Librilla destacando a Paco Segura en los inicios de la representación de esta obra, Antonio El Caja y los reyes más famosos de los últimos tiempos como era Paco Guillamón, Paco el Municipal y el polifacético Salvador el Sereno, que a su vez ha hecho veces de demonio, Herodes etc.. Y como no recordar al director de la obra durante muchos años José de Vistabella.

En sus inicios cada rey mago aparecía por una zona del pueblo concentrándose todos ellos en la plaza, posteriormente se aumentó el elenco de actores y se realizó el acto en varias ubicaciones: en la plaza de la muralla, biblioteca, auditorio y plaza de la iglesia

El auto aunque ha estado algunos años sin realizarse vuelve a realizarse en las calles de la Localidad como es tradicional cada 6 de Enero.

Fernando José Barquero Caballero. Cronista Oficial de la Villa de Librilla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.