sietediasalhama.com

"Una relación de pareja es un contrato que hay que actualizar"

"Ser feliz es una decisión de cada persona", según el escritor y coach Roberto Montes, que ha ofrecido en Alhama de Murcia su conferencia 'Hombres, mujeres y sus diferencias' invitado por Voades, Voces Amigas de la Esperanza

sábado 30 de noviembre de 2019, 05:06h
'Una relación de pareja es un contrato que hay que actualizar'
Ampliar

Ponerse en el lado contrario, comprobar cómo se ven las cosas desde esa posición y llegar a un acuerdo entre los dos componentes de la pareja. Sencillo y al mismo tiempo muy complicado porque hace falta manejar la balanza con sentido común, empatía y comprensión sin aceptar la renuncia a todo. La conferencia que ha ofrecido este viernes Roberto Montes en el Vivero de Empresas ha abordado las formas tan distantes que tienen hombres y mujeres de ver un mismo asunto y de comportarse ante circunstancias similares. Invitado a la Escuela de Salud Emocional de la asociación Voades, voces amigas de la esperanza, el escritor y coach ha expuesto su visión de las relaciones de pareja como "un contrato que es necesario actualizar para adaptarlo a unas circunstancias que van cambiando con el tiempo". Ésa es es una de las conclusiones del estudio que ha venido realizando durante los últimos seis años y después de tres divorcios; todo ello le ha posibilitado establecer las diferencias entre hombres y mujeres. Fruto del análisis, ha determinado cómo son las costumbres, pensamientos, sentimientos, actitudes, comportamientos, reacciones... de unos y otras antes una misma circunstancia.

La ley del 69
Roberto Montes explica estas diferencias de una manera sencilla echando mano de lo que él denomina 'ley del 69': mientras que uno ve un 6, quien está enfrente ve un 9. "¿Qué va suceder?", se pregunta el escritor. "que entramos en conflicto si no soy capaz de posicionarme al otro lado".

El escritor explica que contemplar el problema desde la perspectiva contraria no significa renunciar a 'nuestra verdad'. El objetivo es comprender que "yo no tengo que quitarte tu razón para defender la mía. Podemos empatizar, entendiendo la 'verdad' del otro para evitar el conflicto".

Un contrato anual renovable
Si es una pareja quien está ante ese número que al mismo tiempo es un 6 y un 9, es necesario llegar a un acuerdo. Montes considera que "una relación de pareja es un contrato" de carácter anual y renovable si al termino del mismo las partes así lo deciden.

Además, advierte Montes, los acuerdos recogidos en ese contrato pueden ir cambiando porque también cambian las circunstancias. "Decido casarme y prometo, juro... en la salud, la enfermedad, lo bueno, lo malo, en la riqueza, en la pobreza... con las circunstacias que estoy viviendo ahora, con mi actual estado emocional. Pero dentro de 5, 10 0 20 años, las circunstancias han cambiado. Por lo tanto, hay que recuperar ese contrato y actualizarlo", considera el escritor.

La felicidad, una actitud
La conferencia 'Hombres, mujeres y sus diferencias' es el resultado de años de estudio y del análisis de las circunstancias personales del propio Roberto Montes, que se ha casado y divorciado en tres ocasiones después de tres relaciones que se han durado diez, cinco y veinte años en cada ocasión.
Su charla, enmarcada dentro de la 'Escuela de Salud Emocional' de Voades, comparte con el resto de las actividades del programa de este curso la búsqueda de la felicidad. El 13 de diciembre será el turno de la conferencia titulada 'Autoestima'; el 20 de marzo, 'Cinco pasos para una buena comunicación' y el 22 de mayo, 'La vida es un viaje'. Tambíen está fijado un café tertulia el 25 de abril en el Casino bajo el título

'Vivir el presente'
Además esta previsto impartir un taller de desarrollo personal, una jornada de salud emocional y se ofrece un servicio de orientación familiar.
La 'receta' de Montes para alcanzar la felicidad es "encontrar el equilibrio tanto en la parte física como espiritual y emocional, para encontrar la paz, evitar los conflictos y ver la simplicidad de la vida; vivir el presente, vivir una vida simple, siendo realista, pero sin resignación...

Montes considera que "ser feliz es una decisión. Yo decido ser feliz, independientemente de las circunstancias que esté viviendo y en mi vida. Puedo estar viviendo un duelo, una enfermedad, tanto mía como en mi entorno, que me va a afectar, a entristecer. Aún así, vivo esos momentos, esos procesos con la decisión de ser feliz". Por lo tanto, afirma que la búsqueda de la felicidad es una actitud ante la vida, al margen de que en cada momento las circunstancias sean tristes, alegres, positivas o negativas.

En opinión de Roberto Montes, "una de las principales misiones de las personas es la búsqueda de la felicidad". La siguiente cita para quienes deseen seguir buscando, en una par de semanas: el 13 de diciembre a las 20:30 horas en el Vivero de Empresas para Mujeres.

'Una relación de pareja es un contrato que hay que actualizar'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.