sietediasalhama.com
La Región solicita la declaración de zona catastrófica
Ampliar
(Foto: Gobierno regional)

La Región solicita la declaración de zona catastrófica

El Consejo de Gobierno se ha reunido de forma extraordinaria para cursar esta solicitud, mientras se inician los trabajos de reconstrucción en los que el Estado apoyará, ha dicho el presidente en funciones Pedro Sánchez

sábado 14 de septiembre de 2019, 16:14h

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, reunido hoy, sábado 14 de septiembre, en sesión extraordinaria, ha aprobado solicitar al Estado que apruebe para la Región de Murcia la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, debido a los efectos causados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) en todo el territorio regional desde el pasado jueves.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha explicado que solo cuando pase el agua “podremos ver los estragos del temporal, uno de los más duros de la historia de la Región, el episodio más intenso de lluvias que hemos sufrido”, y ha reiterado que “la situación complicada aún se mantiene, toda la Región está afectada, con muchas zonas literalmente sumergidas”.

El Consejo de Gobierno evaluó los cuantiosos daños materiales en primera instancia, “y a partir de ahora realizaremos una valoración exhaustiva de los daños para iniciar mañana mismo la reconstrucción”, ha destacado el presidente, tras dar el más sentido pésame en nombre del Gobierno regional a los familiares y amigos de los fallecidos en Alicante, Albacete, Almería y Granada.

López Miras: “La situación complicada aún se mantiene, toda la Región está afectada, con muchas zonas literalmente sumergidas”

“Lo más urgente es atender a todos los que han perdido su vivienda, además de garantizar la potabilización del agua donde se ha visto afectada y el suministro de luz”, explicó el jefe del Ejecutivo, que destacó asimismo como prioritarias la recuperación de las infraestructuras de transporte para poder canalizar todas las ayudas.

“La situación es dramática y exige que todas las administraciones canalicemos nuestros esfuerzos para que todo vuelva a la normalidad y resarcir los daños causados por esta gota fría”, resaltó López Miras.

Visita de Pedro Sánchez

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado hoy la Región para comprobar de primera mano los efectos devastadores de la DANA. Ha afirmado que el Gobierno estatal "no escatimará ningún recurso material y humano" para ayudar en las labores de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas.

Sáchez ha dicho que ve "factible" la declaración de zona catastrófica como va a solicitar el Gobierno regional si bien ha remarcado que aún "es pronto" para conocer la dimensión de las consecuencias de la DANA porque aún hay muchas zonas aún inundadas.

No obstante, ha insistido en que la Delegación de Gobierno en Murcia, así como en la Comunidad Valenciana que también ha visitado, ya están empezando a evaluar los daños de la DANA.

Restablecimiento del agua potable

Por su parte, desde la Mancomunidad de Canales de Taibilla ha informado hace unos momentos que en el día de hoy "con toda probabilidad" quedará restablecido el servicio de abastecimiento en Blanca, Abarán y Cieza.

También se está trabajando para acabar con el enturbiado del agua en el Nuevo Canal de Cartagena, desde donde parte la toma de San Cayetano en Torre Pacheco, Avileses y Lobosillo en el municipio de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.