sietediasalhama.com
El servicio de agua y saneamiento, a un paso de la remunicipalización
Ampliar
(Foto: LMM)

El servicio de agua y saneamiento, a un paso de la remunicipalización

El pleno celebrado este martes ha aprobado el estudio del modelo de gestión que aconseja la creación de una empresa municipal con la abstención del Grupo Popular

miércoles 31 de julio de 2019, 15:34h

El servicio de abastecimiento y alcantarillado de Alhama se gestionará a través de una empresa municipal. Así lo aconseja el informe-estudio encargado por el Ayuntamiento que ha sido aprobado este martes en el pleno de julio con la abstención del Grupo Popular.

Este estudio ha concluido que la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento es el modelo más sostenible y eficiente, por lo que éste es el primer paso para la futura creación de la empresa municipal que se creará.

Según ha explicado en el plenario el concejal del área, Antonio García, el primer paso es la aprobación de la Memoria Justificativa de este estudio que permanecerá a partir de ahora en periodo de exposición pública hasta el 30 de septiembre.

Dado que estamos en periodo estival, desde el Ayuntamiento se ha pensado en ampliar el plazo de exposición pública a dos meses, cuando la normativa solo exige un mes.

Los siguientes pasos, tras este periodo, será la creación de la empresa pública, pero todo pasará por el consenso del pleno del Ayuntamiento.

Así lo recalcó el concejal socialista ante los argumentos esgrimidos por el edil popular, Diego José Águila, que finalmente se abstuvo en la votación.

Los concejales de IU-Verdes, Vox y Ciudadanos votaron a favor de la aprobación del informe-estudio junto con el Grupo Socialista.

El concejal popular argumentó que para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del municipio hace falta una inversión de 26 millones de euros, pero opina que no se están teniendo en cuenta los "ramales privados" y del extrarradio del municipio, pues considera que se deben tener en cuenta también de cara a este cambio de gestión pública.

Águila recordó, además, que hace 25 años fue un ejecutivo socialista quien privatizó este servicio. Con la gestión directa del Ayuntamiento, el edil popular también advirtió de los posibles puestos de trabajo que se crearán y aconsejó que se siguieran las líneas marcadas en el estudio para no afectar a la rentabilidad del modelo de gestión defendida en el informe-estudio.

El concejal popular también animó al Gobierno municipal a apostar por las nuevas tecnologías para el servicio de aguas a semejanza de otros Ayuntamientos, como el de Murcia. Águila consideró que este aspecto no se tenía en cuenta en el estudio e incorporar la tecnología permitiría un mejor control del consumo de aguas así como las posibles averías que se pudieran producir.

Por su parte, el concejal del área, Antonio García, dijo no entender la postura del Grupo Popular (que se abstuvo en la votación) pues, recordó, en campaña electoral el entonces candidato Luis Antonio Franco en debates públicos había defendido lo contrario.

"¿Por qué se desmarcan de lo que dijo su candidato?", se preguntó García al tiempo que recalcó que la propuesta llevada a pleno no supone inmediatamente la creación de la empresa municipal ni se le esá dotando de presupuesto.

Además, García ha explicado que una empresa especializada acompañará al Ayuntamiento durante todo el proceso que será siempre debatido con los grupos políticos municipales en el pleno. Será entonces cuando "se verán los aspectos técnicos. Claro que todos queremos un modelo moderno", abundó el edil socialista en referencia a la incorporación de las nuevas tecnologías a este servicio.

La polémica del amianto

El edil popular aludió a la presencia de amianto en las tuberías de la red de saneamiento y abastecimiento, algo que le fue reprochado por el concejal Antonio García. Éste le recordó que las tuberías son de fibrocemento y afeó a Águila su "intento" de crear alarma entre los vecinos del municipio.

No fue hasta el final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, cuando la concejala popular María Cánovas mencionó uno de los muchos estudios científicos existentes sobre el amianto. En este sentido, reseñó que, según ese estudio, el agua puede arrastrar partículas a amianto.

Unas particulas que, como ya se conoce, por inhalación son cancerígenas y que, en base a ese estudio científico, también podrían estar presentes en el agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.