sietediasalhama.com

Alhama renueva su acuerdo con Ntra. Sra. de los Desamparados

El objetivo del acuerdo es colaborar en la promoción de actividades de ocio y tiempo libre en el municipio que sean respetuosas con el medio ambiente con la cesión de parcelas en los Huertos Ecológicos Familiares

La alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y el párroco José Prior han suscrito un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Nuestra Señora de los Desamparados: Fundación Vidal-Abarca para la cesión de los terrenos destinados a los Huertos Ecológicos Familiares durante los próximos dos años, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El objetivo del acuerdo es colaborar en la promoción de actividades de ocio y tiempo libre en el municipio que sean respetuosas con el medio ambiente, que sirvan para concienciar y educar en el respeto al mismo y que permitan recuperar las tradiciones propias de Alhama.

El convenio inicial se remonta al 1 de abril de 2012, en el que ambas entidades fijaron la cesión de una parte de la finca, propiedad de la mencionada fundación, para propiciar actividades de cultivo ecológico sin ánimo de lucro, facilitando el autoconsumo y cumpliendo una finalidad educativa para los colegios del municipio. Además de atender las actividades de la concejalía de Medio Ambiente y las necesidades de mantenimiento de la Casa de Espiritualidad de la fundación.

Los Huertos Ecológicos Familiares se sitúan en el paraje de El Ral, y cuentan con una superficie de más de 9.000 m2, que incluye un embalse de riego y una zona destinada al compostaje, acopio de materiales y otras utilidades propias de esta actividad agrícola.

Su destino, la agricultura ecológica, se caracteriza por mantener la fertilidad de la tierra, no aplicar productos químicos no procedentes de fuentes naturales, ni utilizar organismos modificados genéticamente.

El Ayuntamiento de Alhama ha sido el encargado de acondicionar los terrenos y parcelarlos, así como la zona de acceso y de aparcamiento, además de instalar el sistema de riego y el vallado perimetral. El acuerdo también establece acciones de mantenimiento en los alrededores de la casa, incluyendo el desbroce, la poda del arbolado y el cuidado de sus jardines.

Entre las actividades que son objeto de este espacio destacan:

  • Charlas, debates, talleres orientativos y de formación sobre agroecología, alimentación, salud y educación ambiental.
  • Talleres sobre el Huerto Ecológico Familiar.
  • Encuentros expositivos y/o gastronómicos para la degustación de recetas caseras elaboradas con productos ecológicos.
  • Visitas didácticas a los huertos incluyendo actividades prácticas según la época: siembra, laboreo, recolección, etc., todo ello en colaboración con centros escolares y asociaciones juveniles.
  • Actividades relacionadas con la ecología de forma gratuita, que complementen las actividades religiosas que se organizan en la vivienda de la finca.
  • Actividades de sensibilización que transmitan la importancia del respeto al medio ambiente.

Una muestra de ello es la Feria de la Cosecha, que este 2019 ha alcanzado su séptima edición, o las jornadas de convivencia de los usuarios y responsables del Centro Municipal de Atención Psicosocial, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.