sietediasalhama.com

VÍD. Servicios Sociales ayuda a cuidadores con el alta en la Seg. Social

El área de Servicios Sociales informa de los requisitos a cumplir para darse de alta en la Seguridad Social como cuidador de personas dependientes, tras el Real Decreto por el que el Estado vuelve a asumir el pago de las cuotas

La concejala de Servicios Sociales, Nani Navarro, y la coordinadora del área, Eva León, han informado este martes de los requisitos a cumplir para los cuidadores de personas dependientes para que se den de alta en la Seguridad Social.

Cabe recordar que el Gobierno nacional aprobó un Real Decreto a través del cual el Estado vuelve a asumir el pago de las cuotas para las personas que cuidan a otras dependientes con la prestación reconocida.

Así se recogió hace más de diez años en la Ley de Dependencia hasta la suspensión de ese pago en 2012, ha recordado Navarro.

Ahora, en el Real Decreto, el Estado vuelve a asumir el pago de las cuotas a la Seguridad Social con fecha 1 de abril de este año para todas aquellas personas cuidadoras.

Durante el tiempo que no se pagó las cuotas, algunos cuidadores optaron por abonarlas de manera voluntaria, pero otros muchos no pudieron hacer frente al pago con la Seguridad Social.

Pues bien, estas personas tienen que hacer el trámite de darse de alta en la Seguridad Social porque este trámite no lo hará el Estado 'de oficio'.

Así, Navarro y León han explicado los documentos necesarios para llevar a la Seguridad Social y tramitar el alta.

En el Centro de Servicios Sociales, los alhameños interesados en esta materia podrán solicitar e informarse de los pasos a dar para acudir a las oficinas de la Seguridad Social con toda la documentación pertinente, ahorrándose desplazamientos innecesarios.

El Centro de Servicios Sociales abre de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Allí los interesados podrán obtener el formulario de la Seguridad Social para solicitar el alta, pero además deberán aportar su DNI y el DNI de la persona a la que cuida, el informe del IMAS con el reconocimiento de la prestación por Dependencia y un informe que certifique que la persona solicitante es, efectivamente, el cuidador de la persona dependiente.

Todos estos documentos específicos se pueden obtener en el Centro de Servicios Sociales de Alhama para los residentes en el municipio.

Además, los cuidadores que presenten su solicitud antes del 28 de junio se les reconocerá el alta desde el 1 de abril, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto.

Los que lo hagan después, simplemente su alta empezará a contar desde el día que presenten la solicitud y la documentación en la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.