La conferencia de Fernando José Barqueros, cronista oficial de Librilla, dentro del acto de homenaje a los Héroes de África se centró en la familia Melendreras, muy conocida en la localidad. Además, habló del comandante Buendía, que siendo niño trabajó en una ferretería de Alhama y acabó teniendo un gran papel en Marruecos como experto en radiotelegrafía.
En relación a los Melendreras, Barqueros explicó que el cabeza de familia, Rafael Melendreras Lorente, fallecido en 1919, fue ingeniero en el norte de África. Cinco de sus siete hijos fueron militares de alto rango y también estuvieron destinados en Marruecos. Allí falleció unos años más tarde, en 1927, el primero de ellos, Rafael Melendreras.
Otro de sus hijos, Francisco, formó parte de las Fuerzas de Regulares nº 3 de Ceuta. Obtuvo numerosas condecoraciones por actos en Marruecos. Y falleció en 1936.
Ese mismo año también murió su hijo Antonio Melendreras en un accidente de avión. Había sido destinado a Larache en 1925. Junto a sus hermanos José y Luis, fue uno de los pioneros de la aviación en España.
Otro de los hijos de Rafael fue José, que falleció exhiliado en Méjico en 1961. Años antes, en 1919, fue destinado en Ceuta, donde resultó herido en ambas piernas. Se convirtió en piloto y acabó siendo un gran experto con numerosas horas de vuelo. En el norte de África realizó vuelos de reconocimiento y de bombardeo.
Y finalmente, Luis Melendreras también tuvo varios destinos en África. Allí, al igual que su padre, destacó como ingeniero.