La edil de Cultura, Alicia Martínez, ha inaugurado este sábado la muestra de fotografías y documentos que recogen las historias de alhameños que hace un siglo participaron en batallas de la Guerra de África, donde sus protagonistas vivieron episodios tan dramáticos y dolorosos como el Desastre de Annual.
La muestra incluye documentos del Archivo Municipal y, sobre todo, fotografías, escritos, cartas... aportados por descendientes de aquellos soldados. Algunos de esos familiares han asistido hoy a la inauguración de la exposición, que puede ser visitada hasta el 21 de noviembre.
José Baños, cronista oficial de Alhama, ha ofrecido un recorrido por las diferentes piezas que componen la muestra, entre las que destaca la Cruz Laureada obtenida por Manuel Sánchez Vivancos, 'el manco de Tikún'.
Esta exposición en el Centro Cultural Plaza Vieja forma parte del homenaje y reconocimiento a los soldados de Alhama de Murcia en la Guerra de África. Se ha organizado con motivo del desembarco en Alhucemas, la primera operación anfibia de este tipo en la historia y que sirvió para poner fin a la Guerra dle Rif.
Los actos de homenaje continúan esta tarde con una serie de conferencias en la Casa de la Cultura a partir de las 19:30 horas. Allí el público asistente podrán conocer más detalles sobre este importante episodio de la historia de España, que marcó a muchas familias de nuestro municipio, como del resto del país, y que está considerado como uno de los diversos hechos que acabaron desembocando en la Guerra Civil.