sietediasalhama.com
Moción conjunta y urgente de PSOE, IU y Auna sobre P. Civil
Ampliar

Moción conjunta y urgente de PSOE, IU y Auna sobre P. Civil

PSOE, IU y Alhama@Una solicitan la mediación en el conflicto de la alcaldesa y la concejala de Seguridad con los voluntarios expulsados de Protección Civil

miércoles 27 de noviembre de 2024, 14:13h
Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia presentan una moción de urgencia al Pleno ordinario de este miércoles 27 de noviembre para instar a la alcaldesa del Partido Popular a promover e iniciar de manera inmediata un proceso de mediación con los voluntarios de Protección Civil que han sido expulsados sin ninguna justificación por la propia María Cánovas y su concejala de Seguridad, Miriam Díaz. Para ello, se incluye la posibilidad de hacerlo a través del Juez de Paz de la localidad, en virtud de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Desde el inicio de esta legislatura, en junio de 2023, se ha venido produciendo una serie de acontecimientos de carácter conflictivo en el seno de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil , entre los que destaca la expulsión como voluntario del anterior coordinador de la Agrupación y de otros nueve voluntarios más, presuntos tratos de tipo vejatorio, faltas de respeto, amenazas, discriminación, arbitrariedad, dificultar la labor de estos voluntarios y presuntas agresiones de tipo físico a uno de ellos. Todo sin las garantías mínimas de audiencia, dejando a estos voluntarios/as en total indefensión ante su expulsión y baja de la Agrupación.

En sesiones plenarias meses atrás, diferentes grupos municipales han venido denunciando esta situación, sin que la alcaldesa ni la concejala de Seguridad Ciudadana hayan mostrado la más mínima intención de normalizar la deriva autocrática instaurada, con agravio y acoso hacia una decena de voluntarios que, en la mayoría de casos, llevan militando en la formación varias décadas y que ahora se han visto sometidos a una purga.

La agrupación de electores Alham@Una hizo una propuesta concreta en el Pleno de abril de 2024 para que se instara un proceso de mediación, incluso ante el Juez de Paz de la localidad. Idea a la que el Grupo Municipal Socialista se adhirió de inmediato y sobre la que, a fecha de hoy, no hay ninguna respuesta.

En el Pleno de octubre, hace justo un mes, hicimos otro llamamiento más a la cordura y pedimos a la alcaldesa del PP a su concejala de Seguridad que dejaran en suspenso la aprobación del nuevo Reglamento de funcionamiento de la Agrupación, hasta que se resuelva el conflicto que sigue latente sin solución concreta, con el objetivo de que el mismo pueda obtener el voto favorable por unanimidad de todos los grupos políticos.

Durante todo este tiempo, han sido numerosos los comunicados de prensa y apariciones de varios de los voluntarios/as que han denunciado ante la opinión pública su situación. La última de ellas el pasado viernes 22 de noviembre de 2024, en la que culpaban directamente a María Cánovas de la expulsión de diez voluntarios y de querer eludir su responsabilidad, señalando a la secretaria de la Agrupación y la instructora de los expedientes disciplinarios.

Ha transcurrido un año y medio desde el inicio de la legislatura y la situación es totalmente injusta e insostenible, reflejo de la falta de rumbo y nula capacidad gestión del actual equipo de Gobierno de PP y Vox, encabezado por la señora Cánovas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios