sietediasalhama.com

Bronca en el pleno de Alhama por Protección Civil

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE sobre la gestión de la agrupación en un agrio debate político sobre una división interna en la agrupación y que todos coinciden debía resolverse en el seno del cuerpo de voluntarios

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
jueves 26 de octubre de 2023, 02:31h

El pleno de octubre ha estado protagonizado por el bronco y agrio debate sobre la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. La cuestión ha sido llevada por el Grupo Socialista a través de una moción para poner sobre la mesa "el abuso de poder de la alcaldesa y la concejal de Seguridad hacia las personas voluntarias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhama".

La moción ha sido enmendada a la totalidad por el equipo de Gobierno y que finalmente ha salido adelante con la novedad de que se incluirán a los voluntarios de Protección Civil en el reglamento del Ayuntamiento para la concesión de distinciones honoríficas.

Todos los grupos municipales han puesto en valor la labor y entrega de los voluntarios y los grupos de Vox e IU Alhama-Verdes han lamentado que un conflicto interno haya saltado al escenario político. De poco ha servido las reiteradas peticiones de la concejal de IU Alhama-Verdes, Dori Muñoz, de que ese asunto se abordara entre los voluntarios y los grupos municipales antes de llevarlo a pleno, puesto que el debate ha desencadenado un nuevo enfrentamiento entre PSOE y PP.

El concejal socialista Felipe García se ha hecho eco de las quejas presentadas por un grupo de voluntarios de Protección Civil concretamente sobre las formas y trato recibido por la alcaldesa y la concejal de Seguridad en una reunión en la que se produjo el relevo en la jefatura de la Agrupación de Voluntarios. En un segundo escrito, una decisión de la nueva jefatura provoca el abandono de 10 de los 17 voluntarios de la citada reunión.

Al finalizar su primera intervención García ha instado a la concejal de Seguridad y a la alcaldesa a que reflexionen sobre su trato a los voluntarios puesto que "han entrado como elefante en una cacharrería" y fomenten la unidad y el trabajo en equipo en la agrupación.

Las versiones contrapuestas de lo acontecido en esas reuniones así como de la gestión de los últimos años de la agrupación ha provocado la confrontación entre el edil socialista y la ponente de la propuesta, Miriam Díaz.

Díaz ha insistido en que en todo momento se siguió el reglamento que regula el funcionamiento interno de la Agrupación para la elección de un nuevo jefe de la Agrupación. Una elección que no se había producido en los últimos seis años, entre otros asuntos de gestión de la agrupación de voluntarios, de los que, según ha afirmado la edil popular, responde a la "nefasta gestión" del PSOE de Alhama en la anterior legislatura.

La edil popular ha asegurado que la moción de los socialistas ha sido un nuevo intento "desesperado por politizarlo todo". Ha reprochado al concejal socialista que en los últimos seis años no exista ningún documento ni expediente sobre las reuniones preceptivas de Protección Civil, sin contar con que antes de la entrada del PSOE en el Gobierno del Ayuntamiento la agrupación contaba con 40 voluntarios y el pasado mayo apenas 17.

Díaz ha asegurado que el exconcejal de Protección Civil, no respondió a varias peticiones de los voluntarios que solicitaban elecciones, en otra carta en la que la persona firmante dimitía de su cargo porque "no podía soportar" la situación y que, según ha afirmado la concejal popular, se enviaron "cartas amenazantes".

Todo ello da muestra, subraya Díaz, de que no existía un buen clima dentro de la Agrupación durante el Gobierno socialista.

En cambio, Díaz ha destacado que en los 100 primeros días de Gobierno municipal actual, la agrupación cuenta con 27 voluntarios y que el compromiso del equipo de Gobierno es seguir potenciando la Agrupación de Voluntarios.

En la segunda ronda de intervenciones, el concejal socialista Felipe García ha insistido que la moción que habían presentado únicamente quería denunciar las "formas y maneras políticas de la alcaldesa y la concejal" en su trato con los voluntarios de Protección Civil y que se tenía que haber realizado un proceso de elecciones a la jefatura reglada y con tiempo. Ha considerado habitual, como en cualquier organización, haya discrepancias entre sus miembros y ha recordado que se hizo un saneamiento de los miembros de la agrupación porque las cifras estaban "infladas", de lo que resultó que había en activo 18 voluntarios.

Finalmente, García se ha sumado a la petición de IU Alhama-Verdes para "arreglar este desaguisado" en el seno de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhama.

Por su parte, Díaz ha insistido en que la elección de nueva jefatura se votó ajustado a reglamento "legal y democrática",por lo que ha rechazado la repetición de este proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios